Economía

Entre 3.1 y 3.5 millones de litros de alcohol entran de contrabando a Honduras

La mayor parte del producto procede de Guatemala. Alcohol industrial puede estar siendo usado para elaborar bebidas embriagantes

12.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comercio ilegal de alcohol procedente de Guatemala ha crecido en los últimos años en Honduras.

Cifras extraoficiales indican que el contrabando puede oscilar entre 3.1 y 3.5 millones de litros al año que ingresan por el occidente del país.

Las acciones gubernamentales para frenar el comercio ilegal de alcohol han sido escasas en los últimos años y eso ha permitido que un reducido grupo de personas se dediquen a esa actividad ilícita. Las cisternas ingresan por varios puntos ciegos en la zona occidental del país.

Fuentes de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) señalaron que gran parte del alcohol que entra de manera ilegal al país puede ser industrial y se sospecha que se comercialice a empresas dedicadas a la fabricación de aguardientes en la zona noroccidental de Honduras.

Importaciones legales
Un informe estadístico suministrado a EL HERALDO por la DARA revela que en 2016 se registró la importación de 1,822,542 litros de alcohol y para 2017 se contabilizaron 1,669,890 litros. Agrega que en 2016 las empresas que importaron alcohol etílico sumaron nueve y en 2017 fueron 12.

Entre los tipos de alcohol que ingresan por las aduanas hondureñas destaca el alcohol etílico para la fabricación de bebidas alcohólicas, así como un fuerte volumen de alcohol para elaborar productos de limpieza, vinagres, pinturas, barnices, entre otros.

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), en otro informe proporcionado a este medio de comunicación, señala que en sus archivo solo tiene registrada una empresa dedicada a la importación de alcohol y ocho fábricas autorizadas para la elaboración de bebidas alcohólicas.

La DARA registra en sus archivos las importaciones de Distribuidora Poulleth, Licorera Los Ángeles, Industrias Santa Fe, Cosmética Internacional, Farmacia Emy Super, Almacén El Canal, Destilería Artesanal de Honduras, Sixtus Pharma, Standard Bio Oils de Centroamérica, Asociación de la Misión Bautista y Kocteles y Bebidas.

Evasión fiscal
El comercio ilegal de alcohol deja millonarias pérdidas al fisco. Por cada litro de alcohol etílico importado se debe pagar 12.9551 centavos por litro, más el 18% del Impuesto Sobre Ventas (ISV). El alcohol industrial solo paga el ISV.

Los informantes de la DARA no se atrevieron a precisar lo que pierde el fisco al año por el contrabando de alcohol.