Economía

En vigencia nuevo ajuste a las tarifas aeroportuarias en Honduras

Para las salidas internacionales es de 70 centavos de dólar (16.55 lempiras) y 2.16 lempiras para las nacionales

02.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La compañía Aeropuertos de Honduras (Interairports S.A.) confirmó este lunes el aumento a las tarifas aeroportuarias en las cuatro terminales internacionales del país.

El ajuste entró en vigencia el domingo anterior, por lo que cada pasajero paga 70 centavos de dólar, equivalente a 16.55 lempiras, más en viajes internacionales. Mientras que por los nacionales o dentro del país el incremento es de 2.16 lempiras.

Es así que a partir de este mes las tarifas para viajar desde los cuatro aeropuertos más importantes quedan en 47.59 de dólar (1,125 lempiras) y 52.10 de lempiras.

El cobro de la tarifa está incluida en el costo del boleto de avión que adquieren los pasajeros.
En un comunicado, la empresa Aeropuertos de Honduras explicó que el ajuste está en “conformidad con lo dispuesto en el contrato de concesión y en base a la inflación de Estados Unidos para las tarifas en dólares, y a la inflación interanual hondureña para el cobro en lempiras”.

Un porcentaje de la tarifa cobrada a los viajeros se entrega al gobierno por concepto de canon o pago por la concesión, que representa cerca de 250 millones de lempiras al año.

Aeropuertos
Interairports S. A. administra y opera las cuatro terminales aéreas internacionales del país: Aeropuerto Toncontín (Tegucigalpa), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).

En estos aeropuertos operan alrededor de las 14 aerolíneas internacionales y seis nacionales.
Solo en 2017 circularon por los principales aeropuertos 2.1 millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros.

Tránsito
Unas 40,000 personas transitaron por las cuatro terminales aéreas internacionales durante la Semana Santa, informaron autoridades de Aeropuertos de Honduras.

Según el reporte de las diferentes aerolíneas, más de 30,000 pasajeros viajaron a nivel internacional, mientras que cerca de 10,000 personas transitaron a las principales ciudades del país. Entre ellas, La Ceiba, San Pedro Sula y Roatán, que son las más visitadas durante las vacaciones de verano.

Concesión
Las autoridades del gobierno, en el año 2000 aprobaron la concesión de los cuatro aeropuertos a fin de lograr una modernización del sistema de transporte aéreo para atraer más aerolíneas que operaran en Honduras.
Para ello se estableció una Alianza Público Privada (APP) para que el operador privado hiciera inversiones en infraestructura aeroportuaria.
A partir de enero de 2006 se reestructura la administración y gerencia de los aeropuertos por parte de la compañía Aeropuertos de Honduras.
Durante 11 años de concesión se ha triplicado el número de líneas aéreas e incrementando la afluencia de pasajeros nacionales y extranjeros a más de dos millones de pasajeros, según informaron autoridades de la empresa.
Actualmente está en construcción el aeropuerto de Palmerola en Comayagua, el cual sustituirá a Toncontín. Las autoridades analizan dejar a este último funcionando solo para vuelos locales, mediante subsidio del gobierno.