Una misión de Italia arribará a Honduras en marzo próximo a evaluar los avances de los compromisos acordados para que Honduras pueda acceder a un millonario préstamo para la represa José Cecilio del Valle o Nacaome.
El monto global del financiamiento para desarrollar los componentes de riego, agua y electricidad son 160 millones de dólares. De esa cantidad, 32.6 millones de dólares (24 millones de euros) serán para la construcción de ocho compuertas en la represa para la generación de 30 megavatios.
Paolo Tedesco, enlace del gobierno de Italia para el proyecto de la represa Nacaome, reveló ayer a EL HERALDO las situaciones por las que Honduras ha puesto en riesgo el acceso a ese financiamiento.
El entrevistado destacó que el gobierno hondureño no ha cumplido con la “garantía del agua”, ya que en el verano se consume la totalidad para la generación de energía eléctrica, lo que pone en riesgo los componentes de consumo humano y riego.
Agregó que el segundo compromiso solicitado por Italia es la titulación de 4,300 hectáreas de tierra para riego, en donde hay poco avance y lo que se pide es que cada una de las 2,500 familias participantes tenga su título de propiedad.
Agregó que en este tema se ha trabajado con el Instituto Nacional Agrario, ya que esas tierras son ejidales y por eso el INA tuvo que autorizar a las alcaldías para que procedieran a la escrituración.
Tedesco deja claro que ese financiamiento ofrecido por Italia es un “préstamo condicionado”. Las negociaciones comenzaron desde 2006 y en el transcurso de los últimos años han tenido interrupciones por una serie de situaciones ocurridas en el país. A principios de 2010, la represa José Cecilio del Valle se vio envuelta en un escándalo al haber aprobado el Congreso Nacional una concesión por 25 años al consorcio italo-hondureño Electricidad de Nacaome S.A. (Enasa), por el cual solo pagaría un millón de lempiras anuales en canon y 5% de las utilidades. El contrato fue derogado por el Poder Legislativo.
Evaluación
Las misiones de Italia y Honduras se reunirán en marzo próximo para revisar los avances de los compromisos acordados para la ejecución del proyecto de la represa Nacaome.
Tedesco dijo que en esa reunión se acordarán los tiempos para el cumplimiento de los compromisos establecidos por las partes. El funcionario italiano dijo que ese encuentro será clave para decidir el futuro de los 160 millones de dólares para ejecutar los tres componentes –agua, riego y energía.
Agregó que su país ha sido clave para el desarrollo de la represa Nacaome y sus tres componentes, y prueba de esto son los 130 millones de dólares invertidos en la obra.
A pesar de que el tiempo es corto para las negociaciones, el gobierno de Honduras ha decidido separar a Kennett Rivera del cargo de gerente del proyecto Acueducto Regional del Valle de Nacaome, quien era uno de los funcionarios con mayor conocimiento y experiencia en la ejecución de esta importante obra, lo que puede incidir durante las conversaciones con la cooperación italiana.
El tema del financiamiento ofrecido por Italia fue abordado por última vez el año pasado, sin embargo, ese gobierno europeo ha dejado claro a Honduras que este es un “préstamo condicionado”.
No obstante, los 24 millones de euros para la construcción de las ocho compuertas para generar 30 megavatios de energía se comenzaron a discutir desde 2006 y hasta la fecha de hoy las conversaciones no han concluido entre los gobiernos de Honduras e Italia.