Economía

Empresarios siguen a la espera de que el SAR regrese L 900 millones

03.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El fisco hondureño sigue en deuda con el sector privado del país.

Son alrededor de 900 millones de lempiras los que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) no devuelve a los empresarios a notas de crédito. Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo a EL HERALDO que aún no se ha resuelto nada.

“No nos quieren devolver el dinero”, dijo el entrevistado en tono molesto por la tardanza de las autoridades tributarias en resolver 79 casos de notas de crédito.

Los 900 millones de lempiras que los empresarios reclaman corresponden a impuestos que fueron pagados en exceso durante varios años o periodos fiscales.

No obstante, otros representantes del sector privado del país aseguran que los créditos fiscales son mayores a los 900 millones de lempiras y se atreven a decir que oscilan entre 1,500 y 1,600 millones.

El Cohep ha venido reclamando en los últimos años que se agilicen esos casos, lo que obligó a las autoridades del SAR a reunirse los viernes con el objetivo de buscarle una salida a ese tema.

Sin embargo, Urtecho considera que pocos fueron los logros de esas reuniones que se realizaban cada semana. La mayor parte de los reclamos son del Impuesto Sobre Ventas (ISV), del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y retenciones, pero la mayoría corresponde a los dos primeros tributos.

Foto: El Heraldo

Dilatoria

De acuerdo con testimonios de varios empresarios, el tema de las notas de crédito se ha vuelto más incierto por el rumbo que se le ha dado a la solución de los casos.

Explicaron que las autoridades del SAR han querido evadir la responsabilidad de resolver esos reclamos y han pretendido que la Secretaría de Finanzas (Sefin) resuelva el tema de las notas de crédito.

Agregaron que hay una resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) que declara que es el Servicio de Administración de Rentas quien tiene que resolver las notas de crédito y no la Sefin.

Señalaron que ese principio aplica porque los reclamos son antes del nuevo Código Tributario, o sea, anterior al 1 de enero de este año.

Los empresarios consideran que lo resuelto por la Procuraduría está en base a derecho y es el SAR quien debe tramitar las devoluciones de notas de crédito.

Agregaron que los casos a partir de 2017 sí deberán tramitarse ante la Secretaría de Finanzas.

Personal del Servicio de Administración de Rentas reveló a este medio de comunicación que hay presión de ciertas autoridades de esa dependencia para no resolver las notas de crédito.

Agregaron que muchas veces se deniegan los reclamos a pesar de que a los contribuyentes les asiste el derecho para recibir los impuestos pagados en exceso al fisco.