Economía

Emisores cobran hasta 600 lempiras por ciertos cargos

18.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los emisores de tarjetas de crédito que operan en el mercado hondureño aplican una serie de cobros a sus clientes, los que generalmente son considerados abusivos por los altos valores a pagar.

Con las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que impulsa el Poder Ejecutivo y que aún están pendientes de aprobar en el Congreso Nacional, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha anunciado que muchos de esos cargos serán eliminados.

Por el momento, los 11 emisores del denominado “dinero plástico” no han dado a conocer sus propuestas respecto a la revisión de esos cobros.

Datos oficiales revelan que el número de cargos obligatorios y adicionales suman 18. Entre ellos se mencionan membresía, seguro, comisión por retiro en efectivo -lempiras o dólares-, por reposición de estados de cuenta, por emisión de constancias, por sobregiros, por reposición de extravío de tarjetas, entre otros cobros.

Los cargos
Uno de los cobros más groseros y que causa malestar entre los tarjetahabientes es el denominado “cargo por rehabilitación de la línea de crédito”, el que va desde 100 lempiras hasta 600 mensuales, de acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

De las 11 emisoras de tarjetas de crédito autorizadas para operar en el país, solo una no aplica el cargo por rehabilitación, las restantes 10 sí y varía de acuerdo con el tiempo en que la cuenta se encuentra en suspensión por pagos tardíos. Según los datos de la CNBS, el cobro por rehabilitación de la línea de crédito puede ser de 100, 200, 400 y 600 lempiras al mes.

La propuesta de reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito es revisar ese cobro y de ser necesario eliminarlo