Pese a las constantes denuncias en contra de las emisoras de tarjetas de crédito que operan en Honduras, las empresas que se dedican esa actividad continúan cometiendo abusos en contra de sus clientes.
Una serie de denuncias recibidas por EL HERALDO de personas que han presentado sus reclamos ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) demuestran que los tarjetahabientes pagan elevados intereses corrientes, los que están por encima de las tasas que publican en sus páginas electrónicas.
De acuerdo con uno de los casos en poder de este rotativo, un reconocido banco aplicó intereses corrientes por 1,310.85 lempiras por una deuda de un cliente por un monto de 20,705.45 lempiras, la que fue cancelada ocho días después de la fecha de pago. Esa tasa de interés es igual a 6.3% mensual, o sea 75.6% anual.
No obstante, ese emisor publica en el portal electrónico del Banco Central de Honduras que su tasa de interés para esa tarjeta en moneda nacional oscila entre 19.56% y 57.96%, o sea 1.63% y 4.83% mensual. Sin embargo, en la práctica los intereses corrientes que aplicaron fueron de 6.3% mensual o 75.6% anual.