Economía

El sector financiero latinoamericano debe superar 'subdesarrollo'

El 'subdesarrollo' de los sistemas financieros se observa en la situación de la banca: presta poco y cobra mucho...

    29.11.2011

    El sector financiero de América Latina, cuya solidez se evidenció durante la reciente crisis mundial, necesita superar su 'subdesarrollo' y adaptarse al volátil ambiente económico, señaló el Banco Mundial (BM) en un informe divulgado este martes.

    Luego de décadas de inestabilidad, el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas y una buena supervisión llevó a una consolidación del sistema financiero, que colaboró en la contención de la crisis económica, la cual fue superada en mejor forma por América Latina que otras regiones.

    'Durante los años 80 y 90 el sector financiero era el talón de Aquiles de la región. Desde entonces, ha crecido y se ha profundizado, integrándose más y haciéndose más competitivo con el surgimiento de nuevos participantes, mercados e instrumentos', dijo la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox.

    'Ahora que el éxito de la estabilidad financiera en América Latina y el Caribe ha sido reconocido y puesto a prueba, es el momento adecuado para avanzar en una agenda más amplia', dijo Cox, en un comunicado.

    El 'subdesarrollo' de los sistemas financieros se observa en la situación de la banca: presta poco y cobra mucho, favorece el financiamiento del consumo individual por sobre la producción industrial y es 'particularmente tacaño' en cuanto a créditos hipotecarios, estimó el BM.

    En América Latina los créditos hipotecarios fueron un 14% de los créditos totales entre 2008 y 2009, mientras que en ese período constituyeron un 58% en China y 49% en Europa, ejemplificó el BM.

    'El costo anual de una cuenta corriente duplica el de Asia, y es siete veces mayor al de Europa oriental', indicó la entidad.

    Dentro de la región existen grandes 'brechas' en el desarrollo financiero: mientras en Chile el fondo de pensiones representa un 70% de su PIB y en Brasil la industria de fondos de inversión es de 42% del PIB, ambos indicadores no alcanzan el 10% del PIB en los restantes países latinoamericanos.

    'El desarrollo de los sistemas financieros de la región ha sido significativo pero está lejos de ser homogéneo', estimó el ex presidente del Banco Central de Brasil, Arminio Fraga.

    El desafío es ampliar y mejorar los servicios financieros en un entorno internacional volátil.

    El BM recomienda equilibrar la regulación de las inversiones financieras con la necesidad de que los inversores asuman los riesgos, fomentar el otorgamiento de créditos bajo reglas claras e impulsar los mercados con financiación a largo plazo.

    'Poder asegurar una efectiva supervisión sistémica a nivel regional es crucial a la hora de evitar crisis costosas a futuro, especialmente si tenemos en cuenta que en el futuro las causas de la vulnerabilidad serán más financieras que macroeconómicas', señaló el economista en jefe del Banco para la región, Augusto de la Torre.