Economía

El plan de rescate de la ENEE estará listo la próxima semana

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, anunció que están en la recta final y en los próximos días se lo presentará al presidente Hernández, previo a la visita del FMI a Honduras

26.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan maestro para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será presentado la próxima semana, anunció el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

“Estamos en la etapa final para presentarlo al presidente (Juan Orlando Hernández) como parte del programa económico (Programa Monetario 2019/2020)”, adelantó Tábora a EL HERALDO.

“Esperamos que la próxima semana como había dicho desde el inicio que la primera semana de abril”, explicó.

El también embajador de Honduras en Estados Unidos es enfático al decir que el plan estará listo, pero el resto dependerá de la voluntad política.

El objetivo es que la iniciativa para el sector energético del país se presente antes de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual está programada para el 21 de abril próximo, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Lea: En 2018 ENEE no cumplió la meta de déficit al cerrar con 5,505 millones de lempiras

Negociaciones
El gobierno de Honduras busca sanear la severa crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía, ya que eso podría impedir que se firme un nuevo acuerdo con el FMI.

De hecho, no tener un plan creíble para el organismo ha retrasado el inicio de las negociaciones de un convenio.

EEH

Las pérdidas siguen siendo
un problema para la ENEE,
ya que la Empresa Energía
Honduras (EEH) no ha
cumplido las metas
establecidas en el contrato,
que es por siete años para
reducir de 32% a 15% las
pérdidas.

Hasta la fecha una deuda acumulada ronda los 55,000 millones de lempiras, lo que compromete las finanzas públicas al ser el Estado el aval de la empresa eléctrica.

El plan
En octubre pasado se firmó un convenio entre generadores, banca y funcionarios de gobierno. El acuerdo contemplaba la renegociación de los contratos, la división de la ENEE en tres empresas y la reducción de pérdidas, la recuperación de la mora, la readecuación de la deuda y una mejora en la calidad del servicio.

Sin embargo, no fue suficiente para convencer al FMI, por lo que el mandatario nombró a Tábora para estructurar el plan de la ENEE y el acuerdo con el Fondo. Tábora afirma que tiene claro cómo lograrlo, pero al final será el resultado de un proceso ordenado y gradual de diálogo y trabajo entre las partes involucradas.