Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció sorpresivamente la creación de una instancia que verifique la legalidad del cierre de negocios.
El ente, que estará integrado por representantes de la empresa privada y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), está contemplado en el proyecto de nuevo Código Tributario en su artículo 57.
La iniciativa, que está en manos del Congreso Nacional, denomina la instancia como Defensoría Especial de Protección al Obligado Tributario.Agrega que será “una dependencia adscrita al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”. De acuerdo con las declaraciones de Hernández, se elegirá a una persona del sector empresarial para que conforme un equipo que escuche las denuncias del contribuyente.
Por la determinación del mandatario, hace pensar que la aprobación del Código Tributario en el Legislativo tardará más de los esperado.
Hasta el momento, el documento no ha sido turnado a la comisión de dictamen.
La decisión de Hernández fue gratamente recibida por el sector empresarial del país.
No obstante, los comisionados de la Administración Tributaria prefirieron no brindar declaraciones.
Cabe mencionar que el cierre de negocios ha sido una medida que ha aplicado la institución, antes Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para contrarrestar la evasión fiscal y que, aseguran, es basada en el Código vigente.
Recibimiento
El Presidente de la República solicitó a las cámaras de comercio y a las diferentes gremiales de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que propongan a cinco personas para escoger a una que lidere la conformación del equipo que velará por los contribuyentes que se quejan de cierres, multas y cobros indebidos.
El presidente del Cohep, Luis Larach, manifestó su satisfacción por el anuncio del mandatario. “Es algo positivo, el presidente salió adelante para acelerar el proceso que da mayores instancias previo al cierre de negocios”, comentó el empresario.
Continuó diciendo: “Hay tanta dificultad de mantener una empresa en estos tiempos de crisis y recesión. Tener que cerrarla representa mucho peligro para el empleo”.
Sobre los representantes que tendrá el sector privado en la comisión, Larach dijo que están listos para nombrar candidatos a la mayor brevedad posible.En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Daniel Aguilar, al comentar que la instancia “dará más confianza y viene a sumar a los esfuerzos por promover la inversión”.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, respaldó ayer la iniciativa del gobierno al ponerse a disposición para colaborar en la creación de la Defensoría del contribuyente