Tegucigalpa, Honduras.-El precio de venta del dólar supera este martes 13 de mayo la barrera de los 26 lempiras en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
Al cierre de la subasta 7,251 realizada este día, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) alcanzó 25.8797 -precio de compra- y que al sumar la comisión cambiaria de 0.5% (12.93 centavos) el precio de venta resultó en 26.0091 lempiras por dólar.
El monto de dólares ofrecido hoy por el Banco Central a los agentes cambiarios era de 129.6 millones de dólares en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi).
El deslizamiento del TCR está en línea con lo acordado con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la que estuvo en el país a finales de marzo e inicios de abril de 2025 realizando la tercera revisión semestral del acuerdo 2023-2026.
En una parte del comunicado de prensa emitido por el Fondo Monetario en Washington reza que “la trayectoria del tipo de cambio seguirá estando determinada por el comportamiento de los fundamentos macroeconómicos, respaldado por el régimen cambiario de banda móvil”.
Agrega que las autoridades adoptarán un enfoque basado en datos para modificar las políticas monetarias según sea necesario con el fin de mantener la inflación anclada al objetivo y salvaguardar la estabilidad externa.
De acuerdo con el FMI, las autoridades (hondureñas) también están evaluando medidas para mejorar de manera pragmática la eficiencia del actual sistema de asignación de divisas, preservando al mismo tiempo el aumento de la confianza de los participantes en el mercado (cambiario).
El gobierno de Honduras aceleró la devaluación del Tipo de Cambio de Referencia a partir del 1 de agosto de 2024 (24.7345 lempiras por dólar para la compra y L24.8582 por dólar para la venta) para cumplir con la primera y segunda revisión semestral del acuerdo vigente desde septiembre de 2022.
Además, el Banco Central de Honduras, como parte de los compromisos con el Fondo Monetario, realizó dos ajustes graduales a la Tasa de Política Monetaria (TPM): de 3% a 4% y de 4% a 5.75%. Esas medidas permitieron a Honduras cumplir con las dos revisiones del acuerdo y acceder a 198 millones de dólares para apoyo de balanza de pagos.