Dinero & Negocios

Los CEO de Centroamérica están preocupados por la evolución fiscal

El crecimiento orgánico de los negocios (83%) y la reducción de costos (67%) dominan la mente de los CEO centroamericanos

28.11.2017

TEGUCIGALPA
Para los CEO de la región, el mercado de Estados Unidos vuelve a recuperar el primer lugar como la opción más relevante para el crecimiento de los negocios empresariales, seguida por los mercados vecinos.

La 8ª edición de la encuesta para Centroamérica muestra que los CEO locales no prevén la ocurrencia de hechos extraordinarios que afecten el rumbo de los negocios, aunque es evidente su prudencia, pues para el 65% el crecimiento económico global se mantendrá sin cambios en el corto plazo. En lo que tiene que ver con sus negocios, el 80% ve una perspectiva mejor, pese a que el porcentaje es 10% menor que el de hace un año. A mediano plazo, se conserva esa idea de alerta.

Entre los CEO, hay asuntos que preocupan más que otros en el corto plazo. La sobrerregulación normativa y el aumento de la carga tributaria están en lugares destacados. En particular, la evolución fiscal de las distintas economías y el creciente aumento de la deuda pública como proporción del PIB. Un 75% de los empresariales tiene preocupación por un aumento de la carga tributaria en sus países en buena parte por el creciente déficit en las finanzas públicas.

Las condiciones cambiantes de la economía mundial, las amenazas proteccionistas y el decaimiento de los mercados emergentes hacen que los CEO exploren nuevas oportunidades para expandir los negocios. En el caso de Centroamérica, la opción parece ser el retorno a los mercados más seguros y hacia aquellos en los que hay una importante información y confianza. Los CEO globales están de acuerdo con que la globalización ha ayudado a liberar los mercados de capital y de bienes, ha facilitado la conectividad universal y ha creado una mano de obra calificada.

Sin embargo, hay coincidencia sobre su bajo impacto para acortar las diferencias entre ricos y pobres, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo de sistemas tributarios más justos