Dinero & Negocios

Icefi: Las propuestas electorales no muestran cómo serían financiadas

Las ofertas electorales necesitan más ingresos

21.11.2017

TEGUCIGALPA
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó los planes de gobierno de los partidos en contienda electoral, en cuatro aspectos fundamentales: crecimiento económico sostenible, construcción de la igualdad, efectividad del Estado y política fiscal. Sin embargo, el Icefi lamenta que ninguna de las propuesta electorales de los partidos aborde cómo se financiarán.

Para el Icefi es fundamental preguntar cuánto costará cumplir lo que están ofreciendo: ¿requiere gasto público adicional?, ¿de dónde saldrá el dinero para pagarlo?, ¿de impuestos?, ¿de deuda pública?, ¿cuánto tiempo tomará cumplirlo?, ¿se tienen ya los recursos y la capacidad institucional?

A pesar de que no hubo una respuesta directa, el Instituto realizó el análisis partiendo de los documentos puestos a disposición del público por los partidos políticos. De los nueve candidatos a la presidencia, únicamente cuatro (Partido Liberal, Alianza de Oposición -Libre y Pinu-, Alianza Patriótica y Partido Nacional) cuentan con un documento o una presentación formal de ofrecimientos de campaña.

El plan de política fiscal es donde el Icefi encuentra las más grandes falencias e incluso algunas contradicciones.

En materia de ingresos la Alianza plantea la necesidad de lograr un acuerdo fiscal que busque tener una recaudación más progresiva, al tiempo que propone la derogación del impuesto del 1.5%, el cual es de carácter progresivo y deja por fuera la discusión de cómo obtendrá los recursos fiscales para cumplir sus promesas. Mientras tanto, la propuesta del Partido Liberal se torna ambigua.

Por un lado, propone un congelamiento de la carga tributaria actual; sin embargo, plantea un aumento gradual en el gasto de salud y educación, una vez más sin establecer metas concretas sobre el mismo.

Finalmente, el Partido Nacional no hace ninguna propuesta específica en temas de ingresos públicos, así como tampoco plantea cambios en la estructura del gasto público. Ninguna plantea una estimación de los costos fiscales que serán necesarios para cumplirlas.