Tegucigalpa, Honduras.- Miles de cafeterías hay a lo largo y ancho del país, pero ahora existe una en la que se ofrecen actividades formativas, donde las ganancias se invertirán en la caficultura nacional.
El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) ahora cuenta con su primera Coffee Shop o cafetería ubicada en su sede en Tegucigalpa y que va más allá de la venta del aromático cosechado tierra adentro al brindar talleres de preparación y métodos de filtrado, catas abiertas al público hasta demostraciones de tueste.
Además, en este espacio habrá actividades con emprendedores vinculados al sector agroalimentario, conversatorios con especialistas, baristas, tostadores y productores de café.
Ihcafé Coffee Shop se concibió no solo como una cafetería, sino como una vitrina física del trabajo institucional y un lugar en el que convergen los avances en investigación, el esfuerzo del productor del grano, el arte del tueste, incluyendo la experiencia del consumidor.
El café que se sirve en este espacio proviene de los centros de investigación y capacitación del Ihcafé distribuidos en distintas regiones cafetaleras que trabajan en el desarrollo de variedades adaptadas a cada zona agroclimática, pero sobre todo en garantizar una taza de alta calidad, con trazabilidad y enfoque sostenible.
Dinero y Negocios (D&N) hizo un recorrido por este lugar que ya está en funciones y conversó sobre el proyecto con las autoridades de la institución encargada de ejecutar la política cafetalera nacional.
No es competencia
“Este es un paso más que está dando el Ihcafé en la caficultura a nivel nacional porque esto no es una competencia, es una cafetería que nos va a servir para medir la calidad del café que se está produciendo y están las puertas abiertas”, manifestó Pedro Mendoza, quien preside el Ihcafé.
Sostuvo que “no estamos pensando en que vamos a tener utilidades, esto es para apoyar al pequeño, mediano y gran productor si quiere venir a exponer su café, darlo a conocer al mundo”.
Los fondos generados en Ihcafé Coffee Shop serán invertidos en los mismos productores del aromático, enfatizó el también titular de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé).
De su lado, el gerente general del Ihcafé, Adilson Ávila, destacó que “queremos que el productor sienta que hay un espacio más allá de lo comercial, donde puede venir a tostar su café, se lo puedan empacar, tomárselo, incluso llevarlo a otra parte”.
Los hondureños , particularmente los capitalinos podrán vivir una experiencia cafetalera en un horario 7:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes, informó.
Grandes oportunidades
El subsecretario de caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, consideró que “no solo se inauguró un espacio físico, sino la apertura de grandes oportunidades de comercialización del café hondureño y la representación genuina de la calidad de la producción nacional”.
“Hoy se representan en este espacio las más de 120,000 familias productoras de café y la posibilidad de seguir generando más valor agregado a la caficultura hondureña”, indicó.
Directivos del Ihcafé aseguraron que en un entorno urbano y profesional esta cafetería busca dar visibilidad al aromático catracho al igual que servir como un laboratorio sensorial para tostado, preparación y evaluación de calidad.
La tienda institucional equipada con tecnología de última generación permite un espacio donde se promuevan las prácticas de consumo responsable y educación al consumidor, ofreciendo oportunidades a los productores, emprendedores e investigadores para mostrar sus productos y conocimientos en un entorno comercial real