“El gobierno pretende distraer a la opinión pública con varios temas porque pretenden ocultar el acelerado endeudamiento público que asciende a 12,500 millones de dólares”, dijo el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Raf Flores.
Las declaraciones fueron formuladas en el marco del Foro Endeudamiento Público y Violencia Estructural, coauspiciado por la Federación Luterana Mundial.
Flores denunció que el monto de deuda pública interna y externa ya es histórico y supera los volúmenes que tenía el país en 1999 antes de calificar a la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).
Muy por encima de las cifras brindadas de manera oficial por la Secretaría de Finanzas, el subcoordinador del Fosdeh dijo que a febrero de 2012 el BCH reportó que la deuda pública total asciende a 8,911.2 millones de dólares. La deuda interna es de 4,738 millones de dólares y la externa asciende a 4,173.2 millones.
Según Flores, se deben agregar 25,000 millones de lempiras por concepto de deuda pública flotante, según el informe a diciembre de 2012 de la Contaduría General de la República.
Además existe un monto de 39,000 millones de lempiras que el gobierno dejó de cancelar a los organismos financieros internacionales bajo la iniciativa HIPC, pero que la Contaduría General la registra como deuda interna, que debe ser amortizada hasta el año 2040. “La cifra de la deuda agregada pública total superaría los 12,500 millones de dólares”, dijo.
Este monto representa un 60.1% del Producto Interno Bruto (PIB). En cambio, la Secretaría de Finanzas estima que la relación deuda pública y PIB es de 36%, que es manejable porque aún no llega a la frontera del 40%. El servicio de la deuda pública asciende a 36% de los ingresos tributarios.
Auditoría
El pastor luterano Ángel Furlan, representante de la Federación Luterana Mundial, fue del parecer que la deuda pública de Honduras podría ser sujeta a una auditoría así como ocurrió en Ecuador.
“El tema de la deuda interna de Honduras debería ser investigado porque todo el sistema de crédito público en el pasado ha estado vinculado al tema de la corrupción, a la usura internacional con su baile de bonos y de renovaciones de deudas y de aumento de intereses”, señaló. Con una auditoría efectuada durante 2008 en el Ecuador, continuó, se ahorraron de pagar 3,000 millones de dólares en valor presente y 7,000 millones en el futuro.