Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) comenzó en septiembre de 2024 a incluir en sus reportes la información de las demandas internacionales de empresas en contra del Estado de Honduras.
El informe destaca las 15 demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM).
Otro dato relevante es que las 92 demandas en cortes internacionales representan el 41% respecto al PIB ($37,239.9 millones), equivalente a 15,268.3 millones de dólares.
Sin embargo, la mayor exposición sobre los pasivos contingentes de la administración pública hondureña corresponde a las 15 demandas ante el CIADI, las que representan el 40.1%, equivalente a 14,933.2 millones de dólares.
Para el economista hondureño Dante Mossi, quien trabajó para el Banco Mundial, las resoluciones de las demandas judiciales internacionales tardan como mínimo un año.
Según la Procuraduría General de la República (PGR) y el CIADI, se registra una demanda en contra del estado de Honduras por Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC y Próspera Arbitration Center LLC en el CIADI, reclamando 10,775 millones (29.4% del PIB); monto que sería el más alto de todos los reclamos judiciales activos.
Fuentes técnicas de la Sefin explicaron que el registro de las demandas internacionales permitirá conocer el impacto que pueden tener en las finanzas públicas.