La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) anunció este viernes un incremento en los precios de los combustibles que entrará en vigencia a partir de la próxima semana en Honduras, producto de los conflictos en Medio Oriente que han desencadenado alzas en el petróleo a nivel internacional.
Norma Rauda, presidenta de la CAP, explicó que los precios de los productos refinados están experimentando incrementos en el extranjero, por lo que los movimientos se trasladan al precio interno de los carburantes.
'Hasta el día de hoy, los incrementos se están dando tanto en las gasolinas como en el diesel y kerosina, alrededor de 70 centavos de lempira a 58 (centavos), menos de un lempira', confirmó Rauda.
La funcionaria sostuvo que la tensión del gobierno de Irán con Occidente
y las declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad sobre un posible cierre del estrecho de Ormuz, por donde transita el 35 por ciento del tráfico marítimo petrolero mundial, han provocado preocupación de que el precio del petróleo pueda incrementarse.
Por otro lado, señaló, 'la demanda tiende a crecer ante esta situación de que pueda haber una escasez del petróleo a nivel mundial'.
Rauda aseguró que el único derivado del petróleo que no registrará incremento será el Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico en su presentación de 25 libras, que continúa siendo subsidiado por el gobierno de Honduras. El cilindro de LPG tiene un costo de 245.90 lempiras.
La semana anterior, los precios de los carburantes también registraron alzas. Actualmente, el galón de gasolina superior se compra en la capital de Honduras a 86.40 lempiras, el de regular a 80.88 lempiras y el de gas LPG pasará a costar 49.65 lempiras.
Los consumidores adquieren el galón de diésel a 78.20 lempiras y el de queroseno a 65.42 lempiras.