Economía

La ENEE alcanza a febrero más de dos millones de clientes en Honduras

El 92,3% de los abonados son del sector residencial, que tuvieron un aumento de 14,876 nuevos usuarios en comparación al cierre de 2023, cuando se contabilizaban 1,857,639 consumidores
17.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al segundo mes de 2024 la clientela que forma parte del sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) superó los dos millones de usuarios.

EL HERALDO constató que 2,011,751 clientes tiene la estatal, luego que el año pasado el promedio de abonados fuera de 1,968,818 personas a nivel nacional.

En el mismo período de 2023 se contabilizaron 1.952.172 consumidores, por lo que el alza interanual fue de 42.933 abonados.

Del sector residencial son la mayoría de los clientes de la ENEE, específicamente 1.857.639 usuarios, que representan el 92,3%.

Mientras que el 6,7% de la clientela (134.421 abonados) son de tipo comercial.

Los clientes del gobierno suman 13.455, seguidos por los del sector autónomo y municipal, con 2.829 y 2.177, respectivamente.

En comparación al cierre de 2023, los abonados del área residencial pasaron de 1,842,763 a 1,857,639, una diferencia de 14,876 nuevos usuarios.

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Déficit y morosidad

El organismo autónomo recibió de la Empresa Energía Honduras (EEH) un déficit en la instalación de medidores de más de 400,000 de estos aparatos que no permitía la formalización de abonados, ya quienes se les ha venido promediando el consumo por el servicio público.

Con las acciones ejecutadas por el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) se ha logrado colocar 199,444 contadores energéticos hasta la primera quincena de enero de este año, según datos de la fuente oficial.

En el último informe sobre riesgos fiscales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) subraya que “al primer trimestre del año 2023 la tendencia creciente (de morosidad) continúa pese a que hay una mejora en los ingresos se observa un crecimiento en las cuentas por cobrar, estas últimas representan el 52% sobre los ingresos sin transferencias que crecieron principalmente en el sector gobierno y residencial”.

“El 90% de la cartera en mora presenta un vencimiento mayor a los 120 días. El saldo de la mora se distribuye porcentualmente de la siguiente manera: sector residencial 50%; sector comercial 20%; sector autónomo 16%; gobierno 8%; municipal 4% y comunitario 0,1%”, añade.

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Crecimiento poblacional

El asesor en materia energética y directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, aseguró a EL HERALDO que “el hecho de que se agreguen nuevos clientes es una señal bien clara de que Honduras crece en población, consumidores residenciales, pero no industrialmente; la recaudación de los fondos mejora cuando se agregan nuevos clientes siempre y cuando cada nuevo cliente tenga su respectivo medidor”.

“Cuando se habla de formalizar un cliente es básicamente que tenga instalado su medidor y que la ENEE ya lo haya ingresado en el sistema y aunque se formaliza el servicio no es garantía de ingreso a la estatal, pues pagan cero todos aquellos que consumen menos de 150 kilovatios hora mensualmente”, afirmó.

De su lado, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), destacó a este rotativo que “hay un compromiso de satisfacer la demanda residencial y mejorar la calidad del servicio, lo que implica acelerar las inversiones para repotenciar los circuitos de distribución, subestaciones y líneas de transmisión”.

“El crecimiento vegetativo anual en el consumo residencial es cercano al 4%, lo que implica que la reducción de pérdidas debe de ser mayor para evitar su incremento; es buena la formalización y medición con contadores del consumo por servicio por parte de los clientes y evitar el promedio por consumo”, sostuvo.