Economía

Claro y Tigo pagaron L 497.5 millones por operar banda 4G

Para 2014 se espera que esté disponible este servicio en Honduras.

07.04.2014

Las operadoras de telefonía celular Claro y Tigo pagaron 24,105,000 dólares, o sea 497.5 millones de lempiras, por operar las bandas complementarias 4G.

Así concluyó ayer la principal etapa del concurso público CNT-CP003/2013 que realiza la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que contó con la asistencia de funcionarios de Conatel y de los principales ejecutivos de las dos oferentes.

Ricardo Cardona, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dijo que hay un plazo entre 15 y 18 meses para que Claro y Tigo comiencen a operar las bandas 4G, las que estarán destinadas para Internet y transmisión de datos en la telefonía celular.

El concurso

El bloque 2 (1730-1750 Mhz y 2130-2150 Mhz), fue el primero en ser subastado, siendo el precio base 11,000,000 dólares. Los únicos oferentes era Claro y Tigo. Cada una presentó la garantía de sostenimiento de oferta (1,200,000 dólares) y la propuesta económica.

Tigo ofertó 12,025,000 dólares, (247.1 millones de lempiras) mientras que Claro 12,050,000 dólares (247.6 millones de lempiras). El comité de subasta de Conatel revisó las ofertas, dictaminando que la diferencia entre ambas era de 9%, declarando ganadora a Servicios de Comunicaciones (Sercom), quien opera la marca Claro.

Al ganar Claro el bloque 2, la subasta del bloque 1 (1710-1780 Mhz y 2250-2280 Mhz), solo ofertó Tigo, que participó bajo la razón social de Telefónica Celular S. A. (Celtel), ya que así lo contemplaban las bases del concurso público.

El precio base para el Bloque 1 fue la cantidad pagada por Claro por el bloque 2, o sea 12,050,000 dólares. Tigo ofertó 12,055,000 dólares, siendo declarada ganadora del bloque 1. Los valores pagados por Claro y Tigo por una licencia son los más elevados en la historia de las telecomunicaciones en Honduras.

La tercera banda 4G ha sido reservada para Hondutel.

La banda 4G

Según el presidente de Conatel, con el servicio complementario 4G se espera reducir la brecha digital. “Esperamos que haya mayor acceso al Internet y a la transmisión de datos en Honduras”, subrayó. Ambas telefónicas deberán ofrecer este servicio en por lo menos las 10 principales ciudades del país.

Agregó que por el momento el número de usuarios celulares que pueden acceder a los servicios de cuarta generación son pocos, estimándose entre 15 y 20% de los ocho millones de usuarios. No obstante, Ricardo Cardona dejó entrever que en el mediano y largo plazo se espera ver el despegue de la telefonía 4G.

Ricardo Sangun, gerente de Claro Honduras, dijo que las expectativas de crecimiento son halagadoras, por el momento el tamaño del mercado es pequeño.

Agregó que los aparatos celulares que podrán disponer del servicio 4G deben cumplir con ciertos requisitos técnicos, o sea que no es cualquier teléfono inteligente o smartphone. Por el momento en Honduras solo los iPhones y los Samsung son los que cumplen con los parámetros para operar en la banda 4G.

Otto Pineda, gerente de Tigo, manifestó que por el momento no conocen con precisión cuando estará disponible este servicio en Honduras, ya que todo dependerá de la tecnología que se use.

En Honduras la Banda 4G se conoce como Advanced Wireless Services (AWS) y puede usarse para despliegues de tecnología LTE (Long Term Evolution).

Tags: