Las 37 tiendas libres que operaban en las aduanas terrestres y en los centros comerciales de las principales ciudades del país cumplen dos años de estar cerradas por estar ligadas al contrabando de licores y cigarrillos importados, así como de otros productos exclusivos para extranjeros.
EL HERALDO, a través de una serie de reportajes de investigación publicados el 22 de febrero de 2010, puso al descubierto cómo estos negocios vendían sin ningún control bebidas alcohólicas y cigarros a comerciantes hondureños para su comercialización en el mercado interno, evadiendo el pago de impuestos en detrimento del fisco.
+ Millonario fraude con licores y alcohol
Personal de la Unidad Antifraude de la DEI pudo corroborar la denuncia comprando en los duty free que operaban en varios hoteles de la capital, procediendo de inmediato a la suspensión de los servicios aduaneros prestados a esos comercios-delegados fiscales- y por ende al cierre de las tiendas libres.
El anterior titular de la DEI, José Oswaldo Guillén, sostuvo que era inaudito que en Honduras pagara más impuestos una lata de leche en polvo que una caja de whisky.
Uno de los sectores más beneficiados con esta acción legal incoada hace dos años es el mismo gobierno, ya que estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos revelan que las importaciones de licores, cigarrillos y otros artículos han mostrado un aumento en los últimos dos años, generando una mayor cantidad de impuestos. También se han visto favorecidas las casas distribuidoras autorizadas para importar esos productos, ya que sus ventas reportaron un significativo aumento. El cierre definitivo de esos negocios está en manos del secretario de Finanzas, Héctor Guillén, y de la Corte Suprema de Justicia.
Recaudaciones
El impuesto aplicado a las bebidas alcohólicas y cigarrillos importados ha experimentado en los últimos dos años un significativo aumento. Para 2011, el Congreso Nacional programó por concepto del 15% del impuesto sobre ventas una entrada de 737.9 millones de lempiras y al pasado 31 de diciembre se recolectaron 1,084.6 millones, o sea 346.7 millones más de lo previsto. En 2010, lo recaudado por concepto del 15% fue de 839.7 millones de lempiras.
Al compararse el período 2010-2011 se experimentó un incremento de 244.9 millones de lempiras o 29.2 puntos en valores porcentuales.
Para el presente año, la Secretaría de Finanzas ha programado 1,111.8 millones de lempiras procedente de las bebidas y cigarrillos importados.