Economía

Centroamérica reportará crecimiento de 3.5%

Las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo fueron brindadas en un evento realizado en Panamá.

26.04.2014


Las economías de Centroamérica tendrán un crecimiento promedio de 3.5% este año, medio punto más que el estimado para América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El crecimiento económico estimado para este año en Centroamérica es de 3.5%”, declaró Gina Montiel, gerente del BID para la región y República Dominicana, quien precisó que el cálculo para América Latina es de 3%.

Montiel ofreció el informe durante la XXVIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID, que reúne la localidad de Río Hato, 120 km al suroeste de Ciudad de Panamá, a ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de la región.

La entidad financiera considera que Centroamérica y República Dominicana deben hacer reformas que le permitan ganar en competitividad, teniendo en cuenta la baja del precio de los productos básicos que exporta la región. Además, el BID aconseja aprovechar el mejoramiento de la economía de

Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones centroamericanas. La consolidación de la recuperación en las economías avanzadas, especialmente de Estados Unidos, impulsará el crecimiento global de 2.4% en 2013 a 3.2% en 2014, según el Banco Mundial (BM).

“El principal reto para la región es aprovechar la mejoría de la economía norteamericana”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El BID considera que hay algunos “cambios profundos” en la economía mundial, donde en los últimos cinco años ha habido tasas de interés muy bajas, con precios de los productos básicos altos y con las monedas centroamericanas más valorizadas.

Sin embargo, “todos estos vientos han empezado a cambiar”, lo que puede afectar a la región si no realiza cambios estructurales, aseguró Moreno. Para el presidente del BID, los países centroamericanos deben mejorar la recaudación y que llegue a cerca de 20% del Producto Interior Bruto (PIB) para hacer frente a las inversiones que requiere la región.


“Tienen niveles de tributación bajos para las enormes demandas que tienen para invertir en capital humano, como innovación y educación e infraestructura”, comentó Moreno.