Ante el alza histórica al precio de los carburantes, representantes del sector privado se mostraron a favor de que el gobierno coordine la aplicación de medidas de corto plazo para ahorrar combustibles.
A inicios del gobierno del presidente Porfirio Lobo, el sector privado aportó un listado de acciones de fácil aplicación para descongestionar las principales vías de Tegucigalpa y de San Pedro Sula.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra, se mostró a favor de que en las horas de mayor congestionamiento vial, se autorice la circulación en contra sentido de las principales arterias viales de la ciudad.
Para el caso, durante la mañana la circulación vehicular se acentúa en el anillo periférico en dirección de sur hacia el centro de la ciudad y hacia centros de educación media y universitaria.
Mourra indicó que recomendaron al gobierno explorar la opción de autorizar la circulación vehicular de sur a norte en el anillo periférico durante las horas de mayor tránsito por la mañana y hacer lo mismo, pero en un sentido contrario, cuando regresan los capitalinos a sus hogares.
“Esta medida se puso en práctica en algunas calles de Guatemala y ha tenido resultados positivos”, expresó el líder empresarial.
Además, es del parecer que se deben analizar los horarios de trabajo de los empleados públicos como una medida necesaria para evitar el congestionamiento vial.
Tributos
Por su parte, el experto en combustibles Mario del Cid, aseguró que el alza a los impuestos a los combustibles aprobada por el Congreso Nacional el 20 de diciembre de 2013, en el marco de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, es uno de los principales factores para el incremento local al precio de los carburantes.
Dijo que es poco eficiente aplicar el “hoy no circula”.