El costo de la canasta básica sigue creciendo como espuma y las variaciones que han reportado los principales alimentos en la dieta de los hondureños se traduce en un incremento de 150 lempiras durante la última semana.
Tomando como base el costo de la canasta básica, valorizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en alrededor de 5,000 lempiras para los capitalinos, este varió 154.83 lempiras, ya que desde la última semana de noviembre al primer viernes de este mes pasó de 4,875.27 a 5,030.10 lempiras mensuales.
La leche fluida, la mantequilla rala y mantequilla crema, así como la harina de maíz y el aceite vegetal son algunos de los productos que afectaron este comportamiento con alzas leves.
En cambio la carne de cerdo
y los plátanos fueron los alimentos que más se encarecieron y se alejaron aún más de la mesa del hondureño.
El sector porcícola había advertido de esta alza de precios que se da como consecuencia de los incrementos de los granos básicos a nivel internacional.
“El aumento en el precio de la costilla de cerdo obedece al incremento de los alimentos concentrados utilizados en la crianza de los lechones, aunado a la mayor demanda que se produce en la temporada navideña”, indicó Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh), al referirse al más reciente aumento de dos lempiras al precio de la carne de cerdo.
Tras este reciente incremento, el tajo de cerdo pasó de 42 a 44 lempiras la libra, mientras que la costilla y la chuleta pasaron de 40 a 42 lempiras, en la Feria del Agricultor frente al estadio Nacional.
En los mercados capitalinos se cotizan precios similares, mientras que en los supermercados los valores varían de acuerdo con el corte de la carne. Según la Fenagh, se espera que durante esta temporada se incrementen en un 20 por ciento los precios de los productos de la canasta básica.
Durante la época navideña productos como la carne de cerdo, pollo, huevos, harinas y azúcar reportan alzas por la mayor demanda
destinada a la preparación de las comidas tradicionales de la temporada.
Rebaja moderada
En cambio, en San Pedro Sula, el análisis que realiza la cúpula empresarial sobre la canasta básica refleja una reducción moderada de 93.82 lempiras con relación a la semana pasada, al caer de 5,399.25 a 5,305.43 lempiras durante el mismo período.
Entre los productos que influyeron en esta baja destacan la tortilla de maíz, la leche en polvo, el queso fresco, los espaguetis, la salsa de tomate, el azúcar y el aceite vegetal.
Especuladores
Representantes de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) señalan a los especuladores como los responsables de estas constantes alzas.
Para contrarrestar estas acciones en contra de los consumidores, gobierno, empresarios, obreros y entidades que defienden los derechos de los consumidores han sostenido varias reuniones orientadas a ese fin. Los sectores siguen sin anunciar acciones concretas, aunque a nivel del sector productivo han manifestado la disposición de mantener estables los precios de productos como el azúcar, pollo y huevos durante el resto del año.
Sin embargo, revisiones realizadas semanalmente por EL HERALDO confirman que los ajustes se aplican semana a semana, pese a los anuncios realizados por delegados de la Fiscalía de Protección al Consumidor y autoridades de Salud para controlar estos abusos.
Por su parte, el Comité de Defensa del Consumidor pide congelamiento de precios por los próximos cuatro meses, una medida que no es respaldada por los demás sectores como una opción que beneficie a los consumidores.
Aumento salarial por escalada de precios
La escalada de precios que azota semana a semana a los hondureños y que tiene la inflación en ascenso hace necesario un ajuste salarial.
José Luis Baquedano, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), estima que este aumento debe ser de unos 300 lempiras.
El dirigente obrero indicó que es necesario hacer un análisis del comportamiento económico del país, para ver la aplicabilidad o no, de un incremento para cumplimiento de parte del sector empresarial.
“Con la inflación de un 7%, el incremento tendría que ser de unos 300 lempiras de forma automática, por lo que todo trabajador tiene que estar pendiente que a partir de enero, tiene que aplicarle ese aumento”, explicó.
Los sectores, obreros y empresarios, ya recibieron la convocatoria oficial por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) para iniciar con el análisis del nuevo salario mínimo en enero de 2013, respetando lo acordado en el convenio 2012-2013, en donde se fija el mecanismo a emplear.