Tres bancos de Estados Unidos han dejado entrever su interés al gobierno de Honduras por adquirir la segunda parte del soberano por 250 millones de dólares.
Así lo dijo ayer el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, después de regresar de una gira de trabajo por EE UU y Rusia.
El funcionario no precisó los nombres de las tres instituciones financieras que mostraron interés por el bono soberano, pero manifestó que dos de las interesadas figuran entre las cinco más grandes en Estados Unidos.
De acuerdo con revistas especializadas internacionales, los cinco bancos más grandes de EE UU son JP Morgan Chase & Co, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo & Company y Goldman Sachs.
Agregó que el interés de los inversionistas estadounidenses se deriva después de conocer que el 60% de la primera parte del bono, que fue de 500 millones de dólares, fue colocado en EE UU.
Autoridades gubernamentales han confirmado la necesidad de la administración central de contar con 5,000 millones de lempiras para cubrir los compromisos presupuestarios del último trimestre del presente año.
El Congreso Nacional aprobó a finales de 2012 la colocación de un bono soberano por 750 millones de dólares, de los que 500 millones de dólares fueron vendidos en marzo pasado en EE UU e Inglaterra, por el cual pagará 7.5% de interés y a 11 años plazos.
Los intereses son pagaderos semestralmente y el capital se cancelará en los años 9, 10 y 11 del bono. El gobierno amortizó en septiembre pasado 18.7 millones de dólares en concepto de intereses.
Las condiciones económicas de la colocación de los 500 millones de dólares generó una serie de cuestionamientos en contra del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, principalmente por la elevada tasa de interés que pagara a los acreedores.
Colocación
El titular de Finanzas brindó una serie de detalles de las reuniones sostenidas con los bancos de inversores interesados por el bono soberano de 250 millones de dólares.
Una de las reuniones de Cerrato fue con ejecutivos del banco New York Mellon Ing., que fue la institución financiera que lideró la colocación de los 500 millones de dólares en marzo pasado.
No obstante, declaró que “hay tres nuevos bancos que están dispuestos a acompañarnos en la segunda parte del bono soberano, ya que ellos palpan que hay oportunidades de inversión en Honduras”.
Agregó que la delegación hondureña expuso a los inversionistas la situación económica de Honduras, especialmente la parte fiscal, especialmente el déficit (-6% del PIB) y el control del gasto corriente.
También se les dio a conocer el tema de la demanda en contra del gobierno por el caso de Corfino, el que fue resuelto a favor del Estado de Honduras.
Sin embargo, Wilfredo Cerrato dijo que un aspecto que fue parte de la agenda con los bancos interesados en el bono soberano fue el tema político en Honduras, especialmente los resultados de las elecciones generales programadas para el próximo 24 de noviembre.
En ese sentido, el funcionario respondió que lo prudente sería realizar la transacción después del proceso electoral, ya que de hacerlo en este momento significaría pagar una prima mayor.
Agregó que se planificará con el banco New York Mellon Ing. realizar una campaña de mercadeo para facilitar la colocación del título valor después de las elecciones generales.
Ante la consulta sino sería muy tarde colocar ese título valor hasta en el mes de diciembre, el secretario de Finanzas respondió que se han realizado una serie de acciones para mejorar el flujo de caja en la Tesorería de la República y prueba de ello es que esta día se pagará salarios de octubre, lo que da un espacio para vender ese título valor en el último mes del año.