Economía

Banco Central ha desembolsado este año a Sefin L 44,192 millones

De los 31,297 millones de lempiras aprobados en deuda interna para el presente año, la Secretaría de Finanzas reporta cero emisión de bonos en el mercado doméstico para cubrir los gastos
07.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) se ha convertido este año en la segunda fuente de financiamiento de la administración pública.

Un informe del BCH indica que al tercer trimestre de 2022 se desembolsaron en deuda interna 44,192.2 millones de lempiras para financiar el presupuesto general. Lo anterior impactó en el saldo de la deuda pública interna al sumar 197,768.6 millones de lempiras, con un incremento de 17,892.2 millones respecto a diciembre de 2021 (179,876.4 millones de lempiras).

Para este ejercicio fiscal, el presupuesto contempla la emisión de 31,297 millones de lempiras en títulos de deuda, sin embargo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) reporta cero colocación de bonos en el mercado doméstico.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

Desembolsos

En el transcurso del año, el Banco Central de Honduras ha realizado cuatro desembolsos.

El primero fue por 11,836 millones de lempiras por variaciones estacionales, el que fue cancelado en agosto pasado. El segundo fue un préstamo de emergencia por 11,836 millones de lempiras, el que vence este mes.

El tercero fue un préstamo con fondos de Derechos Especiales de Giro por 7,549.2 millones de lempiras. Esos créditos, de acuerdo con el BCH, fueron otorgados a fin de ser utilizados como apoyo presupuestario para atender los compromisos de servicio de deuda interna de los primeros meses del año, así como el pago del vencimiento de la primera parte de un bono soberano por 166.7 millones de dólares y otros vencimientos de deuda pública externa.

El cuarto préstamo es para financiar proyectos de inversión pública por 12,971 millones de lempiras, procedentes de los 1,000 millones de dólares de las reservas netas.

Amortización

El documento del Banco Central indica que esas alzas por los desembolsos fueron amortizadas por el pago de capital de 25,292.9 millones de lempiras, que incluye el préstamo estacional, así como vencimientos de bonos del gobierno de Honduras.

+¿Cuáles son los rubros que pueden solicitar préstamos con garantía?