Tegucigalpa, Honduras.- Aunque se creó con la finalidad de atender y apoyar al sector agropecuario con préstamos a bajas tasas a favor de productores, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), prefiere tener depósitos en el sistema financiero en lugar de hacer los desembolsos.
El banco estatal, a agosto tiene inversiones en certificados de depósito que ascendieron los 2,110 millones de lempiras, constató EL HERALDO de conformidad al memorando GFYT-84-2025 con sello de la gerencia de finanzas y tesorería de la referida institución.
Entre los 5 millones y 115 millones de lempiras son los montos de estos instrumentos de inversión que totalizaron 27 distribuidos en distintas entidades financieras con tasas de rendimiento que oscilan de 11% hasta 16.75%.
Desde marzo de este año Banadesa posee estos certificados de depósito, sin embargo, 16 de ellos ya vencieron y los restantes 11 caducarán este mes y en diciembre próximo.
Para créditos de granos básicos, el banco ofrece créditos a un interés anual del 2.5%, para ganadería, maquinaria agrícola al igual que otros sectores productivos un 7% y el 12% para préstamos destinados a microempresas.
Sin garantías
“La capitalización de Banadesa es para apoyar principalmente a los pequeños productores con una tasa de interés subsidiada posiblemente los que demandan créditos no tienen las garantías reales requeridas para que el banco pueda recuperar el préstamo en caso de caer en mora y por esta razón prefieren tener esos depósitos y que les reditúe un rendimiento”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo a EL HERALDO.
Sostuvo que “otra razón (sobre estos certificados de depósito) podría ser que los demandantes de crédito sean los grandes agricultores y a ellos los puede financiar el sistema bancario privado; es preferible que Banadesa coloque esos recursos en otorgamiento de créditos, ya que obtendría un mayor rendimiento que tenerlo en depósitos a plazo siempre y cuando se realice el respectivo análisis crediticio para verificar que sean sujetos de crédito y que presenten garantías reales en caso de caer en mora”.
A mayo pasado se otorgaron 5,329.4 millones de lempiras de parte de la institución bancaria en mención, fondos que fueron dirigidos en un 79.5% equivalente a 4,251.3 millones de lempiras al sector agropecuario y L592.6 millones para el comercio, el 11.1%, de acuerdo con datos divulgados por el Banco Central de Honduras (BCH).
Opiniones
“Banadesa presta los fondos en la banca privada para curarse en salud y decir tengo tantos fondos distribuidos en el sistema productivo, pero las autoridades de este banco se llenan la boca diciendo que han desembolsado créditos y en el campo no hay nuevos productores, pero si nuevos prestatarios”, aseguró a EL HERALDO el presidente de la Asociación de Productores de Granos de Honduras (Prograno), Dulio Medina.
De su lado, el dirigente campesino, Santos Caballero, indicó a este rotativo que “Banadesa nació para ayudar directamente al productor y el problema es que le ponen miles de trabas para poder tener un préstamo y esos fondos los pusieron completamente amarrados como para guardarlos con tanta necesidad que hay en el campo de producir”.
La mora de Banadesa sumó 2,568.9 millones de lempiras al cierre de julio de este año equivalente al 45%.