Economía

Aprueban concesión para aeropuerto en Copán

La terminal aérea será edificada a un costo de 270 millones de lempiras, mediante una alianza público-privada.

11.06.2013

El gobierno de Honduras aprobó este martes la concesión para la construcción de un aeropuerto en Río Amarillo, Copán, con el objetivo de catapultar las visitas a las Ruinas Mayas del occidente del país.

El proyecto, denominado 'Financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del aeródromo Río Amarillo en el municipio de Santa Rita, departamento de Copán', sería ejecutado mediante una alianza público-privada que regulará Coalianza.

El contrato que suscribirán la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (Coalianza), la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y Banco Continental, rondará los 270 millones de lempiras.

Dicho contrato incluye la construcción de la pista del aeródromo Río Amarillo, la reparación y reconstrucción de la carretera de Chamelecón hasta la frontera Ocotepeque y La Entrada, en el límite con Guatemala.

Además de la pista se edificará una terminal, la torre de control y otras obras nesarias para brindar los servicios requeridos para atender la demanda de aerolíneas y vuelos chárter.

La pista de aterrizaje tendrá una longitud de 1,200 metros, otros 200 de franja de seguridad, 23 de ancho y 75 de franja de seguridad a cada lado del eje con pavimento de concreto hidráulico y asfalto.

Según el comisionado de Coalianza, Carlos Pineda, seis compañías de aviación nacionales e internacionales están interesadas en establecer operaciones en Copán.

Se estima que 150 mil personas visitan el parque arqueológico y las zonas aledañas al año y que con la construcción de la terminal aérea, podría duplicarse el número.

El aeropuerto estará ubicado en la zona de río Amarillo, a más de 15 kilómetros de la zona
declarada por Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En septiembre de 2004, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) se pronunció en contra de que se edifique la terminal en Río Amarillo, debido a que la obra atentaría contra los vestigios del parque arqueológico Ruinas de Copán, entre otros.

Sin embargo, el gobierno de Honduras aseguró que en 2012, la Unesco habría emitido un dictamen 'favorable'
sobre la viabilidad del proyecto.