Las filas de desempleo seguirán recibiendo afiliados. Los empresarios de la industria de la construcción anunciaron un despido masivo en ese sector debido a la falta de ingresos generados por parte del gobierno.
Aunque no detalló el número de hondureños que quedarán sin trabajo, Alberto Díaz Lobo, empresario del rubro, indicó que los despidos comenzarán a hacerse efectivos en los próximos días.
El Fondo Vial contrata compañías para que efectúen labores de mantenimiento en el derecho de vía, alcantarillas, cunetas, drenajes, bacheo en calzadas y puentes. Sin embargo, según Díaz Lobo, en la actualidad “no hay contratos ni obras programadas”, ni siquiera hay licitaciones por parte del gobierno, por lo que afirmó: “la industria de la construcción va a sufrir drásticamente”.
Este sector ha sido uno de los más golpeados durante este gobierno debido a la crisis financiera que golpea no solo al país, sino que a las economías mundiales. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) estima que en los últimos dos años se han perdido unos 160,000 empleos directos.
Alejandro Álvarez, presidente de la Chico, ha indicado que el gobierno les adeuda más de 2,000 millones de lempiras desde 2010 a la fecha, de los que la Secretaría de Finanzas pagará 580 millones.
Pese a la existencia de contratos con el sector privado, la industria urgió la activación inmediata de proyectos de infraestructura con el gobierno para evitar el aumento del desempleo.