Tegucigalpa, Honduras.-Una buena noticia para las personas y afectadas por la tormenta tropical Sara. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó el pasado 24 de enero la ampliación por seis meses los Mecanismos Temporales de Alivio en apoyo a los deudores directos e indirectos y así mitigar los efectos negativos derivados de las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Esos mecanismos fueron aprobados el 18 de noviembre de 2024 y con una vigencia al 31 de enero de 2025. No obstante, la CNBS, mediante resolución 024/24/01/2025, decidió ampliar el plazo hasta el 31 de julio del presente año y así los deudores puedan readecuar o refinanciar sus compromisos crediticios con las instituciones del sistema financiero nacional.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros reveló que apenas una sociedad financiera ha aprobado dos operaciones por crediticias de alivio por 1,030,000 lempiras, que corresponde a microcréditos.
Los deudores afectados tendrán un plazo hasta el 31 de julio de 2025 para presentar ante las instituciones supervisadas la solicitud de readecuación o de refinanciamiento de su obligación, las que deberán ser resueltas a más tardar el 30 de septiembre de 2025.
Agrega que para ser elegible a las presentes medidas temporales de alivio será suficiente que los deudores, personas naturales o jurídicas, presenten ante las instituciones supervisadas la solicitud de readecuación o refinanciamiento, debiendo las instituciones hacer las visitas de campo o establecer los mecanismos correspondientes para verificar la afectación de sus deudores ya sea en productos de consumo, vivienda, servicios, producción, comercialización y exportación afectados por los eventos exógenos descritos en la presente resolución.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros realizará las evaluaciones que estimen pertinentes de la cartera sujeta a los presentes mecanismos, debiendo las instituciones supervisadas documentar y mantener debidamente actualizados los expedientes de crédito de los deudores afectados.
Para ampliar el número de beneficiarios, la CNBS requieren a las instituciones supervisadas que realizan operaciones de crédito, el diseño e implementación de una estrategia de comunicación intensiva y efectiva, a través de la cual se le proporcione al deudor información clara, suficiente, oportuna y comprensible, respecto a las ventajas y desventajas de acogerse a los Mecanismos Temporales de Alivio referidos en la presente resolución, particularmente los aspectos relacionados con los costos financieros asociados.
Subraya que esta estrategia podrá implementarse a nivel individual o gremial, a través de canales impresos y/o digitales, brindando información a los deudores sobre las nuevas condiciones de sus créditos y el costo financiero adicional asociado a los mismos.
Un informe de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revela que al 30 de noviembre la banca privada registró un saldo de 622,400 millones de lempiras, con una morosidad de L14,658 millones (2.24% del total), menor que los L14,822 millones (2.29%) de octubre pasado.