Amnistías no han logrado reducir la mora de L18,080 millones de la ENEE

Aunque se aprobaron tres amnistías desde 2024, la mora de la ENEE alcanzó 18,080 millones de lempiras en 2025, evidenciando un incremento constante

  • 09 de junio de 2025 a las 00:00
Amnistías no han logrado reducir la mora de L18,080 millones de la ENEE

Tegucigalpa, Honduras.- Aunque se han aprobado tres amnistías desde el 2024, la mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa en ascenso.

Dos de estos beneficios estuvieron vigentes de febrero a diciembre de 2024, pero la mora de los abonados sumó 18,080.2 millones de lempiras al segundo mes de 2025, constató EL HERALDO.

De 2,832.4 millones de lempiras fue la facturación a febrero anterior, sin embargo, la recaudación totalizó L2,690.8 millones de lempiras, dejándose de percibir L141.6 millones.

Durante febrero de 2024, el saldo de la mora alcanzó 17,554.1 millones de lempiras, por lo que se refleja un alza interanual de L526.1 millones.

Previo a la ampliación de la amnistía bajo el decreto legislativo 61-2023, las autoridades de la ENEE informaron que 24,451 abonados se acogieron al beneficio, recaudándose 871.3 millones de lempiras y L675.2 millones exonerados.

Nuevo indulto

El Congreso Nacional aprobó el 3 de junio pasado un nuevo decreto con cinco amnistías, con obligaciones pendientes hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse a esta amnistía deben realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses en el tiempo comprendido entre la vigencia del presente decreto hasta el 30 de septiembre de 2025”, se subraya en el artículo 3 del decreto que no ha sido promulgado en el diario La Gaceta.

Añade que “para gozar del beneficio podrán suscribirse convenios de pago al amparo de la amnistía consignada en el presente artículo, con la vigencia y plazos que se determinen en el mismo. Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica establecerá los arreglos administrativos pertinentes”.

La primera amnistía energética estuvo comprendida del 1 de febrero al 31 de julio de 2024, no obstante, se determinó extender el beneficio hasta el 31 de diciembre de ese período de 12 meses.

La meta establecida en este indulto es que 500,000 clientes morosos se pusieran al día, pero a agosto del pasado año apenas un 4.89% fueron amnistiados.

EL HERALDO consultó a funcionarios de la ENEE las estimaciones y alcances de esta nueva amnistía energética, pero no se recibió respuesta.

Incidencia

“A pesar de que en papel la ENEE facturó X cantidad lo que se recaudó es menos, es decir que el flujo de dinero no está allí y eso incide en el retraso del pago a los generadores, así como otros problemas”, mencionó el especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez.

Un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin) destaca que “sumado a los problemas de fragilidad económica, la pérdida patrimonial y la composición de los pasivos se registra un crecimiento en la mora de los clientes (de la ENEE) relacionada con la venta de energía, la que se ha casi triplicado desde el 2015, pasando de L4,342.21 millones a L16,962.40 millones en el 2024”.

Proporcionalmente, el saldo de la mora se ha venido distribuyendo en un 52% del sector residencial, sector comercial con un 19%, sector autónomo 16%, gobierno el 6%, municipal 3% y el 0.1% corresponde al comunitario, se indica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

Te gustó este artículo, compártelo
Dictan medidas distintas a la prisión a favor del gerente de ENEE
Un juez de Letras Penal de Francisco Morazán dictó este martes medidas distintas a la prisión a favor del gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía. (video: Alex Pérez)
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 49 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Abonados rechazan aumentos a facturas de la ENEE
08:37
00:00
01:49
01:49
 
Últimas Noticias