Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2025 se encuentra vigente, la administración pública seguía hasta ayer ejecutando recursos del instrumento de desarrollo ampliado y del pasado período fiscal.
Así lo constató EL HERALDO en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), donde se reflejaba una ejecución de 22,834.1 millones de lempiras equivalente a un 5.61% de un monto de L407,137.5 millones.
Bajo el decreto legislativo 4-2025 promulgado en la edición 36,759 del diario oficial La Gaceta de fecha 6 de febrero entró en vigor el Presupuesto 2025 que fue aprobado la madrugada del miércoles anterior en el Congreso Nacional (CN).
El documento de política fiscal que contiene los ingresos y gastos programados por el gobierno para el presente período de 12 meses asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los que 266,667.6 millones de lempiras corresponden a la administración central y L164,240.2 millones al sector descentralizado.
A raíz de la tardía discusión así como admisión del presupuesto para este año, el instrumento de 2024 fue prorrogado, por lo que continuaba siendo válido hasta el 4 de febrero.
En el referido sistema de Finanzas no se han actualizado los montos y partidas presupuestarias para 2025 mucho menos las asignaciones del Programa de Inversión Pública (PIP).
Egresos
El 17.52% (L8,926.58 millones) de los egresos reportados por la administración pública son en servicios no personales que comprende arrendamiento de edificios, terrenos, equipos, servicios básicos, de mantenimiento, limpieza, reparación, entre otros.
En el caso de los servicios personales (pago de sueldos y salarios) se registraba una ejecución de 5,616.85 millones de lempiras, un 5.39%, seguido por el servicio de la deuda pública para lo que se destinó L2,793.18 millones (4.12%).
De las instituciones públicas, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) junto con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya habían gastado más del 20% de su asignación en el presupuesto ampliado de 2024, entre L288.6 millones y L8,853.4 millones, respectivamente.
Por otro lado, ocho entidades no han tenido ninguna erogación de fondos en lo que va de este año, tales como el CN y el Banco Central de Honduras (BCH).
Ciclo de retrasos
“Año tras año el Presupuesto General sigue atrapado en un ciclo de retrasos, demostrando que la aprobación oportuna es la excepción y no la regla; los recursos del país necesitan planificación y ejecución oportuna para garantizar su impacto en la ciudadanía”, destacó el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
En una publicación añadió que “la mayoría de los presupuestos se han aprobado en diciembre o enero, 2025 no fue la excepción y esto limita la ejecución eficiente del gasto público”.
De 23,770.4 millones de lempiras es la diferencia del Presupuesto 2025 con el del pasado año y se incrementó en un 5.8%.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, consideró que “el presupuesto se convierte en una de las principales herramientas de desarrollo con la que cuenta el gobierno y lo importante a qué sectores se les da prioridad; hay que cambiar la dinámica en la asignación de los recursos, se escuche la demanda de la población y revertir esa tradición del crecimiento presupuestario y aumento de las condiciones de pobreza y desigualdad en el país”.
En el gasto corriente se concentrará la mayor parte de recursos de este documento de política fiscal, indicó el analista Martín Barahona.