Economía

Moody’s mantiene en -B1 la calificación de Honduras

La agencia destaca en su informe de actualización que los índices de déficit fiscal y deuda son comparativamente bajos y las remesas superiores al 20%
02.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La calificación soberana de Honduras se mantiene en -B1, con perspectiva estable”, reafirmó la firma calificadora Moody’s Investor Service en su actualización periódica emitida el pasado 27 de enero. Con esta ratificación, el país al menos mantiene los intereses.

La agencia calificadora destaca en su último informe que las fortalezas crediticias son: un marco de política fiscal sustentada en la Ley de Responsabilidad Fiscal, los niveles de déficit fiscal y deuda comparativamente bajas y el ingreso de remesas superior al 20% del PIB, que sustenta el consumo interno en el país.

LEA TAMBIÉN: Más de L 250 mil mensuales ganará Miriam Guzmán como directora del Banco Central

Aunque con la pandemia de coronavirus la deuda subió del 43% al 51% del Producto Interno Bruto al cierre del 2021, esta se mantiene por debajo de la mediana del 58%.

No obstante, Moody’s considera que hay desafíos para el país, tales como el desarrollo económico limitado y un bajo ingreso per cápita. Asimismo, un alto nivel de deuda pública en moneda extranjera y un marco institucional débil.

“Esta es una revisión regular que hace la agencia calificadora, destacan que aunque la deuda pasó al 51% después del covid se mantiene muy por debajo de la media de los países con calificación -B igual a Honduras”, explicó Wilfredo Cerrato, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El documento de Moody’s también indica que la calificación de riesgo para Honduras puede ser revisada hacia arriba o hacia abajo. “Si el nivel de deuda crece a más de ese 58% del PIB y si el déficit fiscal aumenta, pero va bajando, entonces ahí sí hacen una revisión extraordinaria y en todo caso bajaría la calificación”, comentó Cerrato.

Señal de estabilidad

Tras el conflicto por la juramentación de dos directivas del Congreso Nacional, los intereses de los bonos soberanos de Honduras subieron.

En ese sentido, mantener la calificación de riesgo “manda una señal a los mercados de capitales que hay estabilidad macroeconómica en Honduras a pesar de una crisis política dentro de un poder del Estado”, afirmó el economista Alejandro Aronne.

“Es muy oportuna esta calificación, por lo que disminuirá el riesgo percibido por los tenedores de los bonos soberanos y se aleja el costo de oportunidad social de destinar más recursos para el pago del servicio de la deuda, al menos en el corto plazo”, añadió.

LEA: Hasta colaboradores de funcionarios recibirían guardia con nueva ley de protección

Tags: