Economía

Nuevo pliego tarifario sube cargo fijo de la energía y del alumbrado público

El costo fijo por alumbrado aumenta 3.61 lempiras por lámpara a partir de este mes, mientras que el cargo por comercialización se incrementa 1.71 lempiras, según lo aprobado por la CREE

05.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo pliego tarifario de energía vigente para el trimestre abril-junio de 2021 contiene alzas y bajas.

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobaron una rebaja de 1.77% para la tarifa respecto al primer trimestre 2021.

No obstante, el cargo fijo que pagan los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) registra un leve incremento al pasar de 54.57 a 56.28 lempiras. Ese aumento es de 1.71 lempiras y 3.13%.

El alza al cargo fijo también comprende el alumbrado público al subir de 58.68 a 62.29 lempiras por lámpara. El ajuste es de 3.61 lempiras y 6.1 puntos porcentuales.

El cargo fijo es un costo independiente de la energía entregada/consumida y se asocia con las actividades comerciales desarrolladas por la empresa distribuidora (administración de cuentas de usuarios, lectura de medidores, facturación y cobranza, atención comercial, entre otras actividades), según el reglamento de tarifas.

La factura mensual contiene 11 conceptos, sin embargo, son cuatro los que cada usuario de la ENEE paga y son costo de energía, alumbrado público, cargo de comercialización y cargo de regulación.

LEA: Banco Mundial prevé un crecimiento de 4.5% para Honduras

Impacto

Los cargos fijos tienen un impacto en las finanzas de los consumidores de la estatal eléctrica -empresas y personas- y, por ende, en las cuentas de la ENEE.

De acuerdo con cálculos de expertos en materia de energía consultados por EL HERALDO, los 1,910,572 clientes pagarán este mes 107.5 millones de lempiras por cargo por comercialización. Si se compara con el mes anterior, cuando se estima cancelaron 104.2 millones de lempiras, se observa un aumento de 3.3 millones.

En cuanto al cargo fijo por alumbrado público, los abonados de la estatal eléctrica pagarán en abril 119 millones de lempiras, reciban o no el servicio, ya que muchos clientes cuentan con sistemas de iluminación propios.

En relación con lo cancelado el mes anterior, cuando se calculan 112.1 millones de lempiras, se reporta un aumento de 6.9 millones de lempiras mensuales, según las estimaciones.

Agregan que esos dos conceptos le representan a los consumidores de energía entre 2,300 y 2.500 millones de lempiras anuales.

ADEMÁS: Próxima semana reanudan negociación del aumento al salario mínimo