Economía

El BCH prestará al gobierno $90 millones en apoyo presupuestario

Los recursos serán usados para apoyar los programas de vivienda social y la compra de la vacuna covid-19. En los próximos días serán trasladados los 2,175 millones de lempiras

31.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) alista un nuevo préstamo al gobierno con fondos procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo anunció Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

El préstamo por 90 millones de dólares (2,175 millones de lempiras al tipo de cambio vigente) será destinado para apoyo presupuestario del presente ejercicio fiscal.

ADEMÁS: Descartan ampliar el plazo para el alivio de deudas en Honduras

Cerrato dijo que el traslado de los recursos a las cuentas de la Tesorería General de la República (TGR) está sujeto al cumplimiento de la liquidación del desembolso anterior.

Añadió que el directorio del BCH aprobó la autorización de ese préstamo.

Según el funcionario, los 90 millones de dólares serán usados para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, sobre todo la compra de las vacunas, y la inversión en vivienda social.

El presupuesto de la administración pública centralizada es de 162,435.7 millones de lempiras para 2021.

Con el nuevo préstamo del Banco Central de Honduras a la Secretaría de Finanzas (Sefin) se cubrirá el gasto corriente como la adquisición de bienes esenciales y materiales.

Los ingresos tributarios continúan siendo la principal fuente de financiamiento del presupuesto del gobierno central, que para este año es de 96,388.1 millones de lempiras, con un crecimiento de 9,902.2 millones respecto a 2020, cuando la recaudación fue de 86,485.9 millones.

Apoyo presupuestario

Con la aprobación del Acuerdo Stand By que Honduras firmó con el FMI en el primer semestre de 2029, el Fondo Monetario puso a disposición del gobierno 531 millones de dólares en apoyo de balanza de pagos.

TAMBIÉN: Billete de 200 lempiras será presentado en julio

El monto inicial era de 308 millones de dólares y fue ampliado por los efectos de la pandemia del covid-19 en la economía nacional.

La liberación de los recursos está sujeta a la aprobación de las revisiones semestrales del Acuerdo Stand By.

Wilfredo Cerrato dijo que el saldo de las reservas internacionales netas, que en la actualidad es de 8,248.5 millones de dólares, permite al BCH prestar los fondos otorgados por el FMI para apoyo presupuestario del gobierno central.

VEA: El BCH estima que la economía crecerá este año entre 3.2% y 5.2%