Economía

A la mitad cae la demanda de garantías para créditos

Debido a la crisis económica derivada del covid-19, Confianza bajó su meta de 52,000 a 25,000 garantías para avalar los préstamos del presente año

09.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Sociedad de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza) determinaron reducir a la mitad sus metas previstas inicialmente para este año 2020.

Esto debido a la devastadora crisis económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia por el covid-19, lo que ha frenado la actividad productiva y, por ende, la demanda de créditos.

“Las metas de colocación de garantías recíprocas en préstamos para el 2020 eran de 52,000 garantías, sin embargo, se ajustaron a 25,000 debido al movimiento que se registra el sistema financiero a causa de la pandemia”, informaron a EL HERALDO.

Vea aquí: Bienes raíces y el consumo lideran cartera crediticia del sistema bancario

Detallaron que durante ocho meses de la crisis sanitaria, Confianza ha emitido 17,292 garantías recíprocas en créditos que ofrece el sistema financiero nacional y se han desembolsado 2,000 millones de lempiras, respaldando el 50% de esa cantidad de préstamos.

No obstante, durante el mes de octubre la institución registró un incremento en la colocación de créditos con garantías recíprocas, el que se espera se mantenga durante los dos últimos meses del año.

Por sectores

Durante este año, el 61% de las garantías han sido aprobadas para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), según el reporte de Confianza. Mientras que el 23% ha sido para el sector agroalimentario, el 10% para vivienda social y el 6% para los productores de café.

Acceso

Para acceder a las garantías de Confianza, la empresa o la persona debe acudir al banco, cooperativa o microfinanciera para solicitar un préstamo.

Si una persona necesita 100,000 lempiras, pero solo puede solicitar 50,000 por falta de garantías, entonces Confianza le avala hasta el 50% restante.

Al tener mayor acceso al crédito, los microempresarios y productores tienen la oportunidad de invertir más y crear nuevos empleos.

Lea aquí: Negocios han recuperado menos del 40% de ventas por la pandemia

Los fondos de garantía de Confianza se han creado para facilitar el acceso a créditos nuevos para las mipymes, que requieren recursos para seguir sobreviviendo.

Debido a la emergencia, también el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene a disposición un fondo a través del que las empresas obtienen un respaldo de hasta el 90% de crédito. A la fecha han colocado 1,632 garantías que respaldan un monto colocado de 947.4 millones de lempiras, detalló la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck.

La funcionaria explicó que todavía las empresas están readecuando sus deudas, razón por la que se observa una baja demanda de nuevos préstamos, pero una vez que se reactive la economía se espera un repunte importante.