TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los derivados del petróleo experimentan a partir de hoy variaciones mixtas en el mercado hondureño.
Así lo aprobó la División de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (Sen). Son las gasolinas las que registran rebajas entre 72 y 83 centavos, mientras que el diésel no observa variaciones.
VEA: ¿Cuáles son los requisitos para formalizar una empresa en Honduras?
El queroseno sube 11 centavos de lempiras el galón y 12 centavos el gas de uso vehicular.
Los precios al consumidor de los combustibles están reflejando las variaciones que los derivados del petróleo han observado en los últimos días, sobre todo en Nueva York, que es el mercado de referencia en Honduras.
Un factor que ha impactado en el costo final de los carburantes es la apreciación del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar.
Nuevos precios
En las estaciones de servicio de la capital de la República, la gasolina superior baja de 81.42 a 80.59 lempiras por galón, o sea 83 centavos menos.
La regular cae de 74.79 a 74.07 lempiras por galón, equivalente a 72 centavos menos. De acuerdo con la Sen, el precio al consumidor del diésel se mantiene en el país y para Tegucigalpa y Comayagüela se continuará pagando 61.88 lempiras por galón. El galón de queroseno o gas doméstico aumenta de 42.66 a 47.77 lempiras. El gas licuado de uso vehicular sube de 38.43 a 38.55 lempiras por galón. Se estima que las gasolinas continuarán bajando de precios por el menor consumo en Estados Unidos, mientras que el queroseno seguirá hacia el alza.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras aprueba tercera revisión del acuerdo Stand By, vigente con el FMI