Economía

Unas 80,000 mipymes podrán readecuar deudas gracias al Acuerdo de Alivio Financiero

Acuerdo entre bancos y gobierno busca que haya ampliación en los plazos de pago de los pequeños y medianos empresarios, reducción de intereses en 2% y que no se cobren intereses sobre intereses

20.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aquellas zapaterías, hoteles, restaurantes, abarroterías y otros negocios que no pueden volver a la normalidad debido a las deudas que tienen con el sector financiero nacional, ahora disponen de una tabla de salvación.

Unas 15 instituciones bancarias del país se comprometieron el lunes a no cobrar más de lo que ya tenían acordado con sus clientes, no se cobrarán intereses sobre intereses como se venía haciendo en los últimos meses, se ampliarán los plazos de pago, habrá períodos de gracia y rebajas en las tasas de interés.

Lo anterior significa que los pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia del covid-19 podrán asistir a las instituciones bancarias con las que han venido trabajando y negociar de acuerdo con sus capacidades la forma de pago de sus préstamos, readecuarlos y tener mejores opciones de pago.

VEA: Camilo Atala: Se debe tener un plan de país hacia la recuperación económica

En Consejo de Ministros el gobierno junto al sector bancario del país firmaron el Acuerdo para el Alivio Financiero del Sector Mipyme, basado en el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario (FIRS), enviado el pasado 13 de agosto al Congreso Nacional.

El programa, denominado Reactívate, está dirigido a aquellos negocios que tienen préstamos menores a un millón y hasta 36 millones de lempiras, explicó el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero.

De aplicarse este acuerdo, lo proyectado es beneficiar a cerca de 80,000 pequeñas y medianas empresas que representan 400,000 empleos a nivel nacional, los que permitirán reactivar la economía, sostuvo Madero.

ADEMÁS: Honduras pagará el 46% de la deuda externa con más deuda

El acuerdo

EL HERALDO tuvo acceso al acuerdo el cual establece que las personas naturales o jurídicas pertenecientes al sector mipyme que al 29 de febrero del 2020 mantenían categoría I y II, es decir, un buen récord crediticio, tienen la posibilidad de reestructurar voluntariamente sus préstamos empresariales y de tarjeta de crédito.

Según el acuerdo, los micro, pequeños y medianos empresarios podrán optar a nuevos planes de pago de sus obligaciones haciendo reestructuraciones con el banco.

Con base en la negociación que hagan los microempresarios, podrán tener períodos de gracia por el pago de su capital de los intereses de acuerdo con su capacidad de pago durante el año 2021.

Mientras que los préstamos reestructurados durante el año 2021 estarán sujetos a las disposiciones vigentes emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las que tienen que ver con la evaluación y clasificación de cartera crediticia.

VEA TAMBIÉN: Congreso autoriza al Ejecutivo emisión de $580 millones en bonos soberanos

El acuerdo establece que los bancos podrán otorgar un plazo de hasta cinco años cuando la reestructuración se financie con los fondos propios de cada institución financiera.

En cambio, cuando el flujo de caja del deudor lo requiera, se podrá otorgar plazos mayores de cinco años y hasta 15 años y para ello el Banco Central de Honduras (BCH) pondrá a disposición un fondo de redescuento u otros mecanismos para proporcionar liquidez a la reestructuración de los créditos por un monto de 4,000 millones de lempiras.

Otro de los beneficios es la reducción de las tasas de interés en un 2% de acuerdo con las disposiciones de las instituciones financieras.

En ese sentido, las partes acuerdan que los préstamos reestructurados con fondos propios del sistema financiero se otorgarán tomando como referencia la tasa de interés promedio ponderado en moneda nacional del sistema bancario para microcrédito, que es de 26.5%, y para los pequeños y medianos deudores comerciales (pyme) es de 14.1%.

Habrá bajas en la tasa de interés de hasta un 2%. Los interesados solo deben presentarse a las oficinas bancarias. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO

Habrá bajas en la tasa de interés de hasta un 2%. Los interesados solo deben presentarse a las oficinas bancarias. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.

En el caso de que las operaciones a reestructurar se hayan otorgado a tasas de interés igual o inferior al promedio, las tasas de interés aplicables a los préstamos que entren a reestructuración se mantendrán sin cambios.

Si la tasa de interés del préstamo original es mayor en más de 2% a la tasa de interés promedio ponderado, se le aplicará una reducción de 2%.

Asimismo, los bancos se comprometieron a no cobrar intereses sobre intereses, por lo cual los intereses pendientes de pago se cobrarán separadamente del capital reestructurado mediante un préstamo adicional a una tasa de interés del 0%, el que podrá otorgarse en un plazo de hasta 12 meses.

Ahorro

Si un cliente tiene una tasa de 19% al entrar al acuerdo le bajará a 17% en intereses, representando importantes ahorros.

Para acogerse a los beneficios del acuerdo los micros, pequeños y medianos empresarios deberán cancelar los valores vencidos pendientes de pago al momento de reestructurar del préstamo.

Los que quieren optar a estas opciones pueden visitar las instituciones financieras con las que operan y hacer los trámites antes del 31 de diciembre de este año.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, indicó que el acuerdo alcanza a personas naturales y jurídicas, que son parte de los micros, pequeños y medianos empresarios, que tienen préstamos de 10,000 lempiras hasta aquellas personas o empresas que llegan a los 36 millones de lempiras.

Explicó que el acuerdo también incluye a las tarjetas de crédito porque muchos empresarios han usado este mecanismo para cumplir con sus compromisos y no perder sus negocios.

Se determinó que la reestructuración se hará hasta el 31 de diciembre para que después los clientes tengan acceso a los nuevos créditos que se les van a otorgar, lo que ya está avanzado con el BCH y con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

LE PUEDE INTERESAR: Cohep: El sistema financiero no se debe manejar de forma populista

Los clientes elegibles para este programa son aquellos a los que el covid-19 les afectó, es decir, los que eran responsables y que estaban en una categoría de I y II y que a partir del 29 de febrero vieron su vida interrumpida financieramente por la pandemia. Las tasas de interés se buscó la forma de beneficiar a los clientes, pero también se vio la opción de no dañar a los ahorrantes, es así que se aprobó reducir hasta en un 2% con base en las tasas de referencia.

El acuerdo alcanza al sector turismo, según el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera; ahora tienen la esperanza de recuperar 274,000 empleos y continuar operando con más de 1,200 pequeños hoteles.

Evin Andrade, superintendente de la CNBS, indicó que las personas que opten al acuerdo podrán reducir la cuota hasta en un 50% con la ampliación de los plazos que negociará con el banco.

Tags: