Economía

Analizarán avance a la fase tres de la reapertura económica en Honduras

La Mesa Multisectorial discutirá además la ampliación de la circulación de dos a tres dígitos

18.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La próxima semana, el pleno de la Mesa Sectorial analizará la propuesta para circular con base en tres dígitos de la cédula de identidad y avanzar a la fase 3 de la reapertura.

“Creemos que estamos en el momento para avanzar en la fase 3, lo cual es importante porque existen algunas organizaciones internacionales y la banca de desarrollo que han establecido la reapertura de su sector una vez que el país avance a la fase 3”, aseguró Alden Rivera, representante de la empresa privada en la Mesa Multisectorial.

La fase 3 de la apertura de la economía contempla una integración de un 20 por ciento más, que “es lo necesario para garantizar los empleos”.

LEA: Entre 190 y 230 pacientes atienden al día en los triajes

Aseveró que “esperamos para la próxima semana discutir propuestas, no será de cambios y de decisiones por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), pero sí de propuestas para avanzar en la economía en el marco de la pandemia por covid-19”.

En la actualidad, los hondureños circulan mediante dos dígitos dependiendo a su último número de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente.

+¿En qué fase está tu municipio y empresa?

Otra de las propuestas que serán discutidas en el pleno de la Mesa Multisectorial es la extensión de la apertura de los locales comerciales.

Desde el pasado 28 de septiembre, Sinager aprobó que el país podía pasar a la fase 2 del plan de reapertura permitiendo a casi un millón de personas volver a sus puestos de trabajo en todo el país.

De acuerdo con la planificación original, las fases avanzarían cada 15 días, por lo que la mesa multisectorial analiza el comportamiento de las últimas semanas.

ADEMÁS: ¿Cómo disfrutar el feriado morazánico con responsabilidad?