Economía

Alistan fondo de liquidez para aliviar deudas de las mipymes

El fondo lo creó el BCH para que los bancos privados reestructuren la cartera de 5 años a un plazo de hasta 15 años

17.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y todo el sector turismo del país las autoridades del Gabinete de Reactivación Económica anunciaron que entrará en vigencia próximamente un fondo de liquidez para readecuar las deudas de las empresas.

El fondo fue creado por el Banco Central de Honduras (BCH) y servirá para que los bancos privados puedan reestructurar la cartera que tiene un plazo de 1 a 5 años para que se extienda de 5 hasta 15 años, explicó ayer Carlos Madero, coordinador del Gabinete.

LEA TAMBIÉN: Honduras pagará el 46% de la deuda externa con más deuda

El producto financiero es parte del acuerdo que busca el gobierno con la banca privada para que se alivien las deudas de las empresas. Esta medida está dentro de las facultades que tiene el directorio del BCH, explicó el presidente de esa institución, Wilfredo Cerrato.

Negociaciones

Dentro de las negociaciones entre el Gabinete de Reactivación y la banca privada buscan consensuar medidas para evitar que se aprueben regulaciones que pueden ser de riesgo para el sistema financiero.

Esto debido a que la iniciativa de ley denominada Plan Financiero de Rescate Solidario, que el Ejecutivo envió al Congreso Nacional, contiene reformas que el sector privado rechaza por considerar que podría generar una crisis sistémica. Por ello, esperan consensuar las medidas previo a la aprobación.

Vea: Congreso autoriza al Ejecutivo emisión de $850 millones en bonos soberanos