Economía

Hondureños deben más de 27,600 millones de lempiras en tarjetas de crédito

Debido al cierre de la economía el uso de tarjetas de crédito ha bajado. El saldo refleja un 5% menos a junio

10.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los usuarios de tarjetas de crédito en Honduras tienen una deuda de 27,638.8 millones de lempiras con el sistema bancario, de acuerdo con un reporte de la Central de Información Crediticia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). En total son 423,715 personas las que tienen tarjetas, detalla un informe de la CNBS al 30 de junio pasado.

Estos hondureños manejan 807,212 tarjetas a nivel nacional, lo que representa alrededor de dos tarjetas por persona en promedio.

El 4.3% del saldo de tarjetas de crédito está en mora en categorías tres a la cinco, que son créditos bajo norma, de dudosa recuperación o en pérdida.

Sin embargo, el 93.3% son categoría uno o créditos buenos y un 2.4% son financiamientos que presentan algún grado de incumplimiento.

LEA: ¿Cuáles son las tasas de interés para los créditos bancarios?

Alivio y categorías

Debido a la emergencia por la crisis sanitaria y económica a raíz del covid-19 la mayoría de comercios permaneció cerrado por cuatro meses, lo que explica un menor uso de tarjetas de crédito.

Por otra parte, los usuarios que no han podido pagar al día sus cuentas se han sometido a la Ley de Alivio de Deudas. Esto les permite mantener la misma categoría del crédito, explicó Donauro Castro, jefe de la Central de Información Crediticia (CIC) de la CNBS, más conocida como central de riesgo.

“La clasificación en la Central de Información Crediticia se mantiene estática de febrero a diciembre. Quiere decir que si estaba en categoría dos y se somete al alivio de deuda va a estar hasta diciembre con esta clasificación”, manifestó Castro.

ADEMÁS: ¿Cuántos litros de gasolina se compra con un salario promedio?

Arreglos de pago

Los usuarios pueden solicitar que se le extienda el período de gracia hasta el 30 de septiembre próximo, explicó el jefe de la CIC.

Durante el período de gracia los tarjetahabientes tienen luz verde para no pagar la tarjeta, pero sí deberán pagar los intereses que se generen.

Si no puede cumplir con el pago de la tarjeta, tiene la opción de solicitar una readecuación.

El mecanismo es pasar la deuda de la tarjeta a un préstamo personal a fin de reducir la tasa de interés. En promedio la tasa de interés para arreglo de pago es del 24% anual, mientras que las de tarjeta de crédito son de hasta 54%.

LEA: Honduras registrará la peor caída económica de su historia