Economía

Sin definirse el plan para verificar medidas de reapertura inteligente

Los miembros del comité de vigilancia todavía no presentan el plan de trabajo a la Mesa Multisectorial. Se desconoce el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la primera semana

15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras inicia este 15 de junio la segunda semana de reapertura económica en medio de la pandemia por el covid-19.

Los representantes de los sectores continúan trabajando en el plan para verificar o vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que deben cumplir las empresas y los trabajadores para evitar los contagios.

Los miembros del comité de vigilancia, nombrado el 8 de junio por los integrantes de la Mesa Multisectorial de Apertura Económica y Social, sostuvieron dos primeras reuniones la semana anterior, informó el representante del sector privado en la Mesa, Alden Rivera. Comentó que están a la espera del informe y el plan de trabajo por parte del comité de vigilancia.

El objetivo del comité es evaluar si todas las medidas se están implementando de una manera adecuada, por lo que este grupo multidisciplinario será el encargado de garantizar una veeduría a nivel nacional y también una evaluación técnica de la evolución de la pandemia.

+ Centros comerciales abrirán sus tiendas en la Fase 2 de reapertura inteligente

Vea aquí: ¿Qué actividades incluye la segunda semana de la fase 1 de reapertura?

El comité está conformado por: Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como el coordinador; Carlos Madero, secretario de Trabajo; representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac); representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y por autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EL HERALDO consultó a varios de los miembros del comité sobre los avances, pero en su mayoría no se obtuvo respuesta. El representante del Cohep, Gustavo Solórzano, explicó que se están teniendo las primeras reuniones y que “todo se planteará desde la Mesa Sectorial”.

Los riesgos

El economista Alejandro Aronne considera que deben aplicarse controles más estrictos en el sector informal, donde se observó fuerte incumplimiento en la primera semana. Buses, taxis y mototaxis funcionando sin haber sido autorizados, entre otros rubros que hacen caso omiso a las restricciones. Advierte que el mayor riesgo es que no se pueda controlar la pandemia y se vuelva a cerrar la economía, lo que llevaría al país a una situación de calamidad.

“Si no hay un plan bien definido para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sería muy difícil contener la propagación del virus”, aseveró la economista Liliana Castillo.

“Es de vital importancia hacer un buen monitoreo del cumplimiento de estas medidas y que haya un verdadero compromiso, responsabilidad y solidaridad del gobierno, sector privado y la población para ir avanzando gradualmente con la reactivación económica”, enfatizó.