Economía

Crearán una ventanilla para trámites de vivienda

La simplificación administrativa no solo va dirigida a las gestiones aduaneras, sino en otros rubros

14.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La simplificación administrativa que promueve el gobierno no solo abarca las aduanas, sino también los trámites para la vivienda.

Una ventanilla única para realizar gestiones relacionadas con este rubro se creará como parte de la nueva Ley de Simplificación Administrativa impulsada por el gobierno, precisó a EL HERALDO la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

Manifestó que “estamos creando una ventanilla única para todo lo que son temas de vivienda, tanto social como de construcción en general”.

“Vamos a modificar la ley. Tenemos un compromiso con el Fondo Monetario Internacional -FMI- de que en marzo ya deben de estar las reformas a esta ley y otras que puedan conllevar a mejorar la administración pública”, agregó la funcionaria.

Informó que una mesa de trabajo en la que participan 11 instituciones del gobierno están trabajando en el proyecto de esta nueva normativa que estaría listo en este mes o a más tardar el próximo mes de marzo.

Mapa de zonas

“Vamos a tener un mapa donde estén las zonas de riesgo por el tema de bosque o antropología”, resaltó la también coordinadora del gabinete de Simplificación Administrativa. Explicó que “si yo quiero hacer una casa en un lugar donde no existe ningún tipo de riesgo de acuerdo al mapa, entonces no hay necesidad que vaya ni la Comisión Permanente de Contingencias, el Instituto de Conservación Forestal o Antropología; solo irían los que sí tienen que participar en el proceso”.

Al hacer un trámite en el que se debe de presentar documentación como escritura, el Registro Tributario Nacional (RTN) se ingresará una vez para que no se vuelva a solicitar, indicó la funcionaria que funge como designada presidencial.

Planteó que “estamos viendo qué documentos se pide. Si todas las instituciones le están solicitando, solo vamos a dejar una (solicitud). Si las 11 entidades piden inspecciones, solo se hará una visita y se van a coordinar todos”.

La propuesta de las novedades que incluirá este marco legal está siendo elaborada con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a su vez por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El documento final será consensuado con las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes han venido exhortando a reducir la tramitología.