Economía

Piden a la comisión aplicar en la ENEE el plan de rescate negociado con FMI

Expertos consideran que la interventora cuenta con las medidas para el rescate financiero de la ENEE. De ejecutarse las acciones en cinco años se pueden reportar cifras positivas

10.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión interventora que asumirá el control de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica cuenta con varias propuestas para el rescate financiero e institucional de la ENEE.

Así coincidieron un grupo de expertos consultados por EL HERALDO, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el trabajo que deberán realizar los nuevos administradores de la estatal eléctrica.

El primer punto en el que coinciden los entrevistados es que las acciones a tomar en el corto y mediano plazo para el rescate de esa empresa fueron negociadas por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las que son parte del Acuerdo Stand By 2019-2021.

Salomón Ordóñez, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo que ese plan fue negociado con todos los actores de la industria eléctrica.

Subraya que si la interventora viene con nuevas iniciativas y medidas lo que provocará es un atraso en el proceso de reformas del sector eléctrico y en especial la reducción de pérdidas de distribución de la ENEE.

A noviembre de 2019, las pérdidas de distribución son del 30.01%, según el último informe de Manitoba Hydro International (MHI).

Las acciones y medidas contempladas en el Acuerdo Stand By se derivan del plan de reformas negociadas en octubre de 2018 entre el gobierno y el sector privado, así como de las propuestas presentadas por el excoordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

La mayoría de los entrevistados aseguran que si las propuestas existentes se ejecutan, la ENEE puede estar operando con cifras positivas en un periodo de cinco años y cumpliendo con todos los compromisos financieros.

Compromisos con el FMI

Un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la piedra angular de las reformas institucionales de la ENEE es la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), vigente desde mediados de 2014.

Otras medidas son el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la puesta en funcionamiento del Operador del Sistema (Ods).

Agrega que las medidas operativas y financieras se deben centrar en mejorar la gobernanza y planificación estratégica en ENEE, modernizando la estrategia para reducir las pérdidas y modificando el perfil de la deuda para reducir los costos financieros y extender el vencimiento de las obligaciones.

Al 30 de noviembre el saldo de la deuda pública de la estatal eléctrica fue de 50,905.8 millones de lempiras.

Manuel Arriaga Yacamán, exgerente de la ENEE, dice que el reperfilamiento de la deuda puede generar un ahorro de 2,000 millones de lempiras anuales.

Otros compromisos con el FMI son la aplicación de un nuevo esquema tarifario y la revisión de los contratos, tanto los de generación de energía como el negociado con la Empresa Energía Honduras (EEH). También el gobierno se comprometió a la división de la ENEE en tres empresas: una de generación, una de transmisión y otra de distribución, bajo la administración de una compañía matriz.

Avances

El balance general de la ENEE a noviembre de 2019 reporta la mejoría en varios indicadores.

Uno de ellos son los ingresos por venta de energía al sumar 27,199.6 millones de lempiras, mayor que los 21,826.9 millones de igual mes de 2018.

Otro de los logros es la reducción del déficit operativo de 7,425 a 3,582.3 millones de lempiras.