Economía

¿Haciendo más ricos a los ricos habrá menos pobres? Óscar Nájera desata polémica

Concentrar la riqueza genera desigualdad porque solo un pequeño porcentaje se distribuye entre los pobres

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tras la declaración del diputado del Partido Nacional (PN), Óscar Nájera, en la que afirma “que hay que hacer más rico al rico para que haya menos pobres en Honduras”, la polémica se ha desatado.

EL HERALDO consultó a profesionales para explicar el tema y de acuerdo con la ciencia económica no es cierta la afirmación de Nájera.

“El modelo económico de Honduras se caracteriza por ser concentrador de la riqueza y bajo esa situación el rico se vuelve más rico y el pobre más pobre”, dijo el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

Significa que han habido unos pocos sectores favorecidos con un crecimiento constante, particularmente la intermediación financiera, telecomunicaciones y energía, pero son los que menos empleos generan. Por el contrario, sectores como la agricultura, donde se concentra la mayor parte de hondureños pobres, se mantienen deprimidos, según la economista Liliana Castillo.

Es decir que de todos los millonarios recursos que manejan los ricos en Honduras solo un mínimo porcentaje baja hacia las mayorías, que son los pobres, a través de salarios y servicios públicos pagados con impuestos.

Guifarro dice que se debe procurar una política tributaria justa y equitativa para que quienes tienen más paguen más impuestos. Sin embargo, el mayor ingreso que es el Impuesto Sobre Venta lo pagan las mayorías y se exonera a grandes sectores que no retribuyen a la sociedad y no así a los pequeños.

También depende del papel que juegue el Estado para que los impuestos sean bien invertidos en educación, salud y el impulso de los sectores productivos como la agricultura.

Asimismo revisar la tenencia de la tierra, pero además educar al productor y darle acceso a créditos para que crezca y haya una mayor cantidad de ricos.

Desigualdad

Honduras es uno de los países más desiguales del mundo con un índice de 0.53 en el coeficiente de Gini, según el Banco Mundial. Significa que hay una fuerte diferencia en la distribución de la riqueza; unos cuantos ricos y millones de pobres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras la pobreza es de 67.1%, que equivale a cerca de seis millones de personas que tienen ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Se comprueba que hacer a los ricos más ricos no ha reducido la cantidad de pobres.

LEA: El dólar ¿está sobrevalorado?, esto dicen los expertos economistas