Economía

La desaceleración económica: ¿qué es y cómo afecta?

Básicamente impacta en el bolsillo de las personas porque hay menos inversión y menos empleos

26.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras pasa por un periodo de desaceleración económica y en general el 70% de los países del mundo están viviendo la misma situación, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir que siete de cada diez países tienen menor actividad productiva este 2019.

El Banco Central de Honduras (BCH) rebajó la meta de crecimiento de la economía hasta entre un 3% a 3.4%. Recientemente también anunció que la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó más de 39% en los primeros seis meses del año.

LEA: Aumento al precio del frijol es injustificado afirman autoridades

1/Esta situación, ¿en qué afecta a los hondureños? Bueno, básicamente impacta en el bolsillo de las personas porque hay menos inversión y, en consecuencia, menos empleos. Se experimenta una disminución de la actividad comercial e industrial.

En este caso se atraviesa una desaceleración, pero no se descarta que se llegue hasta una recesión si el nivel de conflictividad sociopolítica se intensifica u otros factores externos como una caída de precios de los productos de exportación.

La desaceleración económica es lo que antecede a una recesión y según indicadores internacionales tres de cada diez empleos se pierden; las empresas tienen inventarios grandes debido a que las ventas están por el piso.

Mientras que si llegáramos a una recesión, muchas empresas podrían cerrar porque los inversionistas retiran sus capitales (dinero) o no invierten por la menor venta de sus productos o servicios. Con ello aumenta el desempleo, los trabajadores pueden tener una caída en el ingreso y la pobreza se agudiza.

2/Analistas económicos explican que la diferencia es que en una recesión no se tiene dinero aunque se quiera gastar, mientras que en una desaceleración la población todavía tiene dinero, pero limita el gasto o la inversión, lo que al final repercute en más desempleo.

Por ahora, los resultados publicados por el BCH indican que la producción nacional alcanzó un crecimiento de 2.7% al cierre de agosto del 2019, casi 1% más bajo al crecimiento del mismo período del año anterior, cuando la actividad registró un 3.6% de crecimiento.

No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre (abril-junio) registró una caída de 0.2% y si para el tercer trimestre (julio-septiembre) vuelve a reflejar caída se estará en una recesión. “Técnicamente, dos trimestres de caída de la producción seguidas se califica de recesión. El segundo trimestre cayó, veremos qué pasa en el tercero. No hay buenos augurios”, comentó el economista Hugo Noé Pino.

VEA: El gobierno elimina el ISV a clientes que consumen 750 Kwh

3/Para el catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Alejandro Aronne, la situación actual significa “poca generación de empleo porque crecen algunos sectores tradicionales a menor ritmo y la microempresa se ve afectada por la poca demanda debido a la falta de circulante y los problemas políticos” que están vigentes en el país.

4/Para tratar de minimizar el impacto en las empresas y hogares, autoridades de gobierno anunciaron que preparan un paquete de medidas para reactivar la economía. Entre las medidas se incluye reducir su gasto corriente y reorientar la inversión pública.

Sin embargo, no han anunciado un plan concreto. Los analistas consideran que las medidas para reactivar la economía son mejorar el clima de negocios y una reducción de las tasas de interés y de los impuestos directos a los consumidores, pero de hacerlo Honduras podría incumplir con los compromisos planteados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directorio del BCH anunció que en noviembre podría reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) por la desaceleración de la economía.