Economía

La SDE descarta que haya escasez de frijol en Honduras

La medida de frijol rojo ha subido 10 lempiras, por lo que habilitaron puntos de venta a L 50

09.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Vuelven los frijoles a ser tema de preocupación para los consumidores y de ganancia para los comerciantes que especulan para conseguir un mayor precio.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguran que hay suficiente grano para cubrir la demanda de la población, por lo que advierten que las alzas son injustificadas.

“No hay un tema de escasez, el IHMA tiene su reserva estratégica y se le autorizó comprar 45,000 quintales de frijol al productor a 1,000 lempiras el quintal con un pronto pago de entre 3 a 5 días para incentivar al productor”, manifestó Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior.

VEA: No se avizora mejoría económica en Honduras en corto o mediano plazo

El precio de la medida de frijol rojo de cinco libras se disparó de 55 a 65 lempiras en las principales ciudades del país.

Para contrarrestar, lo que califican como una ola especulativa, las autoridades de la SDE habilitaron puntos de venta de frijol a 10 lempiras la libra y 50 la medida.

Sin embargo, los puestos del IHMA solo cubren algunas zonas de las principales ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Aún hay frijol en manos de productores, pero están especulando esperando precio más elevado y los bodegueros están acaparando esperando que la cosecha de postrera sea mala”, comentó José Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Pronóstico de cosecha

Durante la cosecha de primera se cosecharon alrededor de 500,000 quintales de frijol, cifra menor en 90,000 quintales a lo esperado.

No obstante, con lo producido se cubre más de tres meses de demanda.

Es decir que habría frijoles hasta inicios de diciembre mientras sale la postrera, donde se proyecta una producción de un millón más de quintales.

La demanda total en Honduras es de dos millones de quintales de este grano básico.

Dulio Medina, miembro de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), informó que hace tres semanas comenzó a llover, dando inicio a la siembra de frijol de postrera.

“Con el cultivo que ha desarrollado en estas semanas esperamos que podamos tener buena producción, considerando que el invierno no ayudará de buena forma”, explicó Medina.

LEA: ¿Por qué la banca en línea se usa cada vez más en Honduras?