Economía

Finanzas interviene parcialmente ENEE en busca de estados financieros

Las cifras reales son necesarias para la readecuación de deudas y para la división de la estatal eléctrica

20.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo técnico de la Secretaría de Finanzas (Sefin) realiza una preintervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a fin de obtener los estados financieros reales. En total son 12 expertos en áreas como sistemas informáticos, financieros y de presupuesto.

La titular de Sefin, Rocío Tábora, comentó que la medida es parte del plan integral establecido para la estatal eléctrica, que fue el pilar de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La empresa ha entrado en una severa crisis financiera, al punto que no les ha pagado ocho meses a los generadores de energía, lo que representa cerca de 10,000 millones de lempiras.

Según Tábora, todo indica que la ENEE tiene mayor capacidad de pago porque recientemente pagó la deuda de los últimos 45 días por el orden de los 1,900 millones de lempiras.

LEA: No hubo conciliación entre hermanos Zelaya y su mamá

Para tener esa deuda al día y continuar con la readecuación de la deuda antigua acumulada, que supera los 60,000 millones de lempiras, Sefin solicitó los estados financieros actualizados y reales.

“Lo que buscamos es contribuir con la nueva gerencia a poner orden en la empresa, a modernizar y articular las finanzas dentro de sistemas modernos que nos permitan mayor transparencia en el uso de los recursos”, comentó. Todo lo que se contrate, ya sea servicios, energía o empleados, debe tener respaldo presupuestario, advirtió Tábora.

Cifras preliminares

Las primeras cifras entregadas a la Secretaría de Finanzas indican que la ENEE tiene gastos operativos por el orden de los 3,600 millones de lempiras al mes, paga 2,000 millones en compra de energía, 10 millones de dólares (L 245.5 millones) a la Empresa Energía Honduras y la planilla absorbe 1,700 millones de lempiras al año.

El gerente de la ENEE, Leonardo Deras, anunció también que una empresa internacional está realizando una auditoría, cuyos resultados se presentarán en septiembre u octubre.

LEA: Con fondos del BID y BM pagarán L 11,770 millones a generadores

No obstante, dijo que los estados financieros en este momento son fundamentales “para poder hacer las renegociaciones con los bancos multilaterales y las acciones que hemos emprendido para el rescate de la ENEE”.

Deras consideró que sin el apoyo del gobierno central la estatal no saldrá de las
deudas acumuladas.

Para resolver la problemática también se debe contemplar la eliminación de los fideicomisos (distribución, transmisión y alumbrado), consideró el funcionario.

Despidos y otras acciones

Tábora afirmó que no habrá despidos porque ni la ENEE ni el gobierno tienen dinero para pagar los derechos a los trabajadores.

“No se puede hacer despidos irrespetando derechos de los trabajadores. Quizá hayan reacomodos, pero no despidos definitivamente”, aseveró la secretaria de Finanzas.