Economía

En riesgo más de 3,000 empleos que genera camaronera en el sur de Honduras

La Secretaría de Desarrollo Económico aún no resuelve la extensión de los beneficios de la Ley Zoli a las tres empresas de GGM. Fuerzas vivas de Valle y Choluteca están a la expectativa

26.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro de la empresa camaronera más grande que opera en Honduras, Grupo Granjas Marinas (GGM), aún es incierto. Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aún no resuelven la extensión de los beneficios fiscales de la Ley de Zonas Libres (Zoli) a las tres empresas.

GGM consolidó sus operaciones en Empacadora San Lorenzo (ESL) vía fusión de las empresas Granjas Marinas San Bernando (GMSB), quien posee más de 10,000 hectáreas de cultivos de camarón, y Granjas Marinas Larvicultura (GML).

La empacadora opera bajo la Ley Zoli y las dos últimas están amparadas al Régimen de Importación Temporal (RIT).

La petición del Grupo Granjas Marinas es que las tres empresas agrupadas en la ESL operen bajo la Ley de Zonas Libres. No obstante, la SDE resolvió conceder de manera parcial los beneficios de la Ley Zoli a la Empacadora San Lorenzo y a Granjas Marinas Larvicultura.

Al no reconocer la extensión Zoli a Granjas Marinas San Bernardo, que es la que más insumos utiliza por dedicarse al cultivo de camarón, se verá obligada a pagar impuestos en las compras locales y que por ser una empresa de exportación está exenta.

A lo anterior se suma que al estar en impugnación la resolución emitida, que es la número 200-2019, GGM tiene un impedimento de tipo operativo y fiscal ya que la Secretaría de Finanzas no puede emitir exoneraciones para las fincas camaroneras ni para el laboratorio hasta que se resuelva el tema.

Respaldo unánime

El sector empresarial del país y las fuerzas vivas de Valle y Choluteca están a la expectativa del caso de GGM, ya que la SDE está poniendo en riesgo 4,200 empleos directos, alrededor de 100 millones de dólares en exportaciones anuales de camarón y la millonaria inversión de ese grupo empresarial.

La tarde del jueves ejecutivos de Granjas Marinas se reunieron con el alcalde de San Lorenzo, Elmer Ortez, y el diputado Alfredo Saavedra.

Víctor Wilson, gerente general de Granjas Marinas, hizo una exposición de la situación legal que atraviesan a raíz de la resolución 200-2019 de la SDE.

Al finalizar la reunión, el diputado Saavedra dijo que el reclamo del Grupo Granjas Marinas procede. Agregó que la próxima semana se reunirá con el titular de la SDE, Arnaldo Castillo, para abordar el caso.

El alcalde sanlorenzano Elmer Ortez mostró su preocupación porque la empacadora es la que más fuentes de empleos genera en el municipio, con más de 3,000 plazas.

Tags: