Economía

El gobierno de Honduras pagará el decimocuarto salario la próxima semana

Se estima que el sector público destinará alrededor de L 3,000 millones para cubrir el decimocuarto salario

28.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La administración pública de Honduras pagará la próxima semana el decimocuarto mes de salario.

Son 236,187 empleados del gobierno central, instituciones descentralizadas, desconcentradas y de otras instituciones que recibirán el decimocuarto salario, como se le denomina a ese ingreso extraordinario, según cifras de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Las estimaciones preliminares de la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que son aproximadamente 3,000 millones de lempiras los que se erogarán.

De acuerdo con funcionarios de Finanzas, el pago se realizará con base en la entrada de las planillas al Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi). Se espera que la acreditación a las cuentas de los servidores públicos comience el próximo miércoles.

Los recursos para cubrir ese gasto rígido del presupuesto proceden de las recaudaciones tributarias.

El decimocuarto salario fue aprobado mediante Decreto 135-94, de fecha 12 de octubre de 1991, como una medida de compensación social y debe ser pagado en el mes de junio de cada año.

Vea: Beneficios que tiene pagar con tarjeta de débito

Pagos

A los trabajadores contratados por unidad de tiempo, cuyo salario sea diario, semanal, quincenal o mensual, el pago se hará con base en 30 días, calculándose para ellos el promedio de los salarios ordinarios devengados en el tiempo trabajado.

Este beneficio abarca a los trabajadores del sector público y privado permanentes, por contrato y jornales.

Si el trabajador ha cumplido un año de trabajo deberá gozar del 100% del salario, de lo contrario el decimocuarto será proporcional.

Masa salarial
Para el ejercicio fiscal 2019, la administración pública dispone de 68,797.5 millones de lempiras para cubrir la partida de sueldos y salarios, que incluye los aportes patronales.

El gobierno central tiene asignado 46,265.8 millones de lempiras y los restantes 22,531.7 millones corresponden al resto de instituciones públicas. En la presente década ha contenido el crecimiento de la masa salarial.

De interés: ¿Cómo aprovechar el decimocuarto salario?