Economía

La ENEE ha pagado 8,060 millones de lempiras a EEH, en 28 meses

La revisión de los honorarios fijos es uno de los temas del acuerdo de reforma del sector eléctrico hondureño, el que pasa por ampliar el período del contrato de 7 a 15 años

07.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La concesión del sistema de distribución se ha convertido en una pesada carga financiera para la ENEE.

En promedio, cada mes la estatal eléctrica debe destinar alrededor de 290 millones de lempiras para cancelar los honorarios fijos a la Empresa Energía Honduras (EEH).

Cifras proporcionadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica indican que de septiembre a diciembre de 2016 se erogaron 1,048.2 millones de lempiras.

En 2017 el cargo fijo representó 3,494.1 millones de lempiras y para 2018 sumaron 3,518.2 millones.

En 28 meses de operar el sistema de distribución, de las recaudaciones mensuales por la venta de energía se han destinado 8,060.5 millones de lempiras para cancelar los honorarios fijos a EEH, del que se excluye la inversión y otros honorarios por la recuperación de la mora.

La ENEE no ha venido cumpliendo con el canon por cargo fijo, ya que en el primer año era de 14.5 millones de dólares mensual y solo canceló 10.5 millones.

Los ingresos por facturación (23,712.3 millones de lempiras en 2018) no cubren la compra de energía (22,231.3 millones y el pago a EEH (3,518.2 millones), los que suman 26,749.5 millones.

Revisión de contrato
El acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño, el que fue negociado por el gobierno y la empresa privada el 10 de octubre de 2018, contempla la revisión de los contratos, entre ellos el de EEH.

“Hay algunos avances con los ejecutivos de EEH y el acuerdo lo que busca es garantizar el rescate financiero de la ENEE”, dijo una fuente oficial que es parte de las negociaciones.

Subrayó que los personeros de la Empresa Energía Honduras están conscientes que el sector eléctrico del país atraviesa una profunda crisis y salir de requiere del concurso de todos los actores.

Agregó que en las actuales circunstancias financieras de la estatal eléctrica el contrato de la Empresa Energía Honduras es insostenible.

El entrevistado señaló que las expectativas que se tenían del repunte en los ingresos por venta de energía no se han cumplido y eso hace más pesado el pago de los honorarios fijos por la operación del sistema de distribución.

Propuesta
La revisión de los honorarios fijos pasa por ampliar el período del contrato de 7 a 15 años. “Casi hay un acuerdo en ese tema, lo que resta afinar son algunos detalles”, dijo la fuente gubernamental. Agregó que en las próximas semanas esperan anunciar los alcances de la revisión del contrato con EEH.

De interés: La compra de energía de la ENEE equivale al 93% de los ingresos

Foto: El Heraldo