Economía

La compra de energía de la ENEE equivale al 93% de los ingresos

Las plantas privadas aportan el 81.5% de la generación del sistema de la ENEE. Gobierno y empresarios trabajan en la revisión de los contratos

06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La compra de energía en el mercado interno y regional cada vez presiona más los ingresos de la ENEE.

Según un reporte de la gerencia Financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica correspondiente a 2018, la compra de energía alcanzó 22,231.3 millones de lempiras. La facturación de los generadores renovables fue de 12,500.4 millones de lempiras y 8,739.4 millones las plantas térmicas. A las cifras anteriores se suman 991.5 millones de lempiras de las importaciones de energía del mercado regional.

Al compararse la compra de energía con los ingresos es equivalente al 93.4%, según los datos de la ENEE.

La compra privada de energía representa el 78.7% de la generación total del sistema, del que el 21.3% es aportado por la estatal eléctrica con tecnología hídrica y térmica. Esa cifra es mayor que los reportados en 2017 cuando los ingresos por venta de energía sumaron 21,982.7 millones de lempiras y 17,506.6 millones las compras, con una participación de 79.6%.

Lea: Empresarios esperan que no haya cambio de reglas con El Salvador

Contratos
La presión que ejercen los altos precios de la mayoría de los contratos de energía es uno de los temas que el gobierno y el sector privado negocian como uno de los puntos para sanear las finanzas de la estatal eléctrica.

“La ENEE no cuenta con la capacidad financiera para continuar pagando contratos onerosos y ese ha sido uno de los aspectos que se les ha planteado a los generadores”, dijo el miércoles a EL HERALDO una fuente oficial que participa en las conversaciones. Agregó que la revisión de los contratos es apoyado por un sector de los generadores, pero hay otros que se oponen.

El sector privado cuenta con una capacidad instalada de 2,190.1 megavatios, equivalente al 81.5% del parque eléctrico.

El restante 18.5% (497.3 megavatios) de la capacidad instalada es estatal.

Revisión
El costo variable y el cargo fijo de cada contrato son parte de las negociaciones entre el sector público y privado. Los generadores térmicos contabilizaron 6,152.8 millones de lempiras por cargos y 2,586.6 millones por costos fijos, los que se pagan generen o no energía las plantas. En el caso de las renovables, los cargos por energía sumaron 10,815.2 millones de lempiras y 1,685.2 millones por costos fijos, los que se pagan a ciertos proyectos.

En el caso de la generación renovable, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha objetado el pago de cargos fijos.

La fuente oficial dijo que la estatal eléctrica no tiene la capacidad financiera para continuar pagando leoninos contratos, los que han venido a drenar las finanzas de la ENEE y del gobierno central.

Atrasos de pago
A pesar de que en el período 2017-2018, los ingresos por venta de energía aumentaron de 21,982.7 a 23,712.3 millones de lempiras, de acuerdo con cifras publicadas por Manitoba Hydro International (MHI), la ENEE mantiene una mora con los generadores que supera los 9,000 millones de lempiras.

En ese sentido, el Congreso Nacional autorizó a la estatal eléctrica a contratar un préstamo por 6,500 millones de lempiras, de los que solo puede obtener 2,000 millones, los que apenas cubrieron dos meses de mora.

El informe de la gerencia Financiera de la ENEE revela que a los generadores renovables se les adeuda 6,009.8 millones de lempiras y 2,822.6 millones a los térmicos. Por energía comprada en el exterior la mora es de 513.7 millones de lempiras. Los atrasos de pagos suman 9,346.1 millones de lempiras.

El gobierno de Honduras deberá preparar y presentar un plan al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las medidas que adoptará en el corto y mediano plazo para cumplir con los compromisos con los generadores privados.

Foto: El Heraldo